La segunda fase del contradique del Puerto Exterior se licitará en un mes

La segunda fase del contradique del Puerto Exterior se licitará en un mes
El Ideal Gallego-2014-05-13-003-f159e330

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer la ciudad con un anuncio debajo del brazo: la licitación el próximo mes de la segunda fase de las obras para la construcción el contradique del Puerto Exterior. Los trabajos supondrán una inversión por parte del Gobierno central de 50 millones de euros. De acuerdo con la memoria previa al proyecto del dique oeste de punta Langosteira, que publicó la Autoridad Portuaria en su web el pasado mes de febrero, el plazo máximo para la ejecución de las obras es de dos años, por lo que se espera que esté operativo a mediados de 2016.
Pastor adelantó la licitación del proyecto del contradique durante la presentación de la XVIII conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), que se celebrará por primera vez en A Coruña, y en España, entre el 25 y el 31 de este mes. Durante el acto, Pastor aseguró que las instalaciones portuarias coruñesas –con una dársena interior y otra exterior– están \“a la vanguardia\” de las infraestructuras de este tipo, y garantizó que su departamento \“está haciendo un esfuerzo\” por lograr que los resultados del Puerto \“sean buenos\”.

características
La licitación de las obras de la segunda fase del contradique permitirán sumar otros 300 metros lineales más de muelle para el atraque de buques a las instalaciones del Puerto Exterior. Esta nueva zona de amarre tendrá un calado de 15,5 metros. Está dirigida a buques que no necesitan los 22 metros de profundidad que ofrece el tramo de 900 metros de longitud, que ya está en servicio. El plan para la construcción de la segunda fase del contradique también permitirá el cierre de la zona de agua, que será rellenada para ampliar la explanada de ribera.
El objetivo de esta nueva fase en las obras del Puerto Exterior es completar el abrigo de las aguas, con el fin de garantizar la plena operatividad de las instalaciones portuarias exteriores. La licitación el próximo mes llega después de que a finales de febrero se completase, tres meses antes de lo previsto, la primera fase del contradique, que supuso una inversión de 17,5 millones, nueve millones menos de lo previsto inicialmente. n

La segunda fase del contradique del Puerto Exterior se licitará en un mes

Te puede interesar