Flores: “El gobierno municipal ha abierto las puertas de María Pita de par en par”

Flores: “El gobierno municipal ha abierto las puertas de María Pita de par en par”

Ni una hora tardaron en escucharse las primeras reacciones de la corporación a lo ocurrido en el Ayuntamiento. \“El gobierno municipal ha abierto las puertas de María Pita de par en par, y seguirá a total disposición de la juez para facilitar nueva documentación en caso de que sea requerida\”, confesó el portavoz municipal, Julio Flores, a las once y media de la mañana, poco tiempo después de que los agentes de Vigilancia Aduanera abandonasen las dependencias municipales.

En la otra punta de la ciudad, en la Sagrada Familia, el alcalde, Carlos Negreira, respondía a las preguntas de los periodistas durante una visita a Renacer, y recordaba que el gobierno local había enviado de oficio al juzgado de instrucción número 1 de Lugo una relación de expedientes de contratos y facturas de las empresas del grupo Vendex con el Ayuntamiento. \“En este caso han venido por este expediente y se lo hemos remitido para que puedan investigar a fondo ese contrato del año 2005 adjudicado por otro gobierno municipal\”, puntualizó Negreira.

El PSOE reitera que el contrato de la grúa y la ORA recibió el visto bueno del Tribunal Superior

A través de un comunicado, el PSOE, responsable de la adjudicación del servicio en 2005, expresó su \“total disposición y máxima colaboración\” con la justicia en el caso de Vendex. \“Los socialistas hemos mantenido desde el primer momento nuestra confianza, transparencia y máxima garantía en el proceso administrativo y de adjudicación de los contratos de la grúa y la ORA\”, señaló por escrito el grupo, que reiteró su disposición mostrada en el último pleno a \“iniciar cualquier investigación que disipase posibles dudas sobre la tramitación administrativa\” del contrato.

Tal y como aseguró el concejal del grupo José Nogueira hace dos semanas, el PSOE recordó ayer que la adjudicación del servicio a una filiar del grupo Vendex en 2005 \“fue juzgada en su día por una reclamación de otra empresa, y la justicia validó este proceso administrativo en las diferentes instancias\”. Se refieren a la denuncia que presentó la anterior concesionaria, Aparkisa, contra la convocatoria, y que finalmente fue desestimada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

comisión de investigación

También opinó sobre la entrada de la operación \“Pokémon\” en el Ayuntamiento el portavoz del BNG. Xosé Manuel Carril considera que no hubiese sido necesario que los agentes de Vigilancia Aduanera se personasen en el palacio municipal si el gobierno local hubiese enviado \“a documentación íntegra\” de todos los contratos de Vendex en A Coruña, \“e non só unha relación de todos os expediente e contratos\”.

Los nacionalistas se remiten a un escrito enviado por el grupo al alcalde el pasado 3 de octubre, un día después de que el gobierno local presentase de oficio ante la jueza un expediente con todos los contratos, facturas y documentación relativa a las empresas de Vendex y su relación con la administración local. En la carta a Negreira, Carril se refiere a la comisión de investigación sobre Vendex propuesta por el BNG en el último pleno, y que fue rechazada por el PP. Según el portavoz nacionalista, la instrucción penal es \“compatible\” con una investigación a nivel municipal.

\“Esquerda Unida leva máis dun ano denunciando eivas en distintas concesionarias, nomeadamente o grupo Vendex\”, se quejó César Santiso. El portavoz municipal de EU lamentó ayer el \“mal funcionamiento\” de la adjudicataria, con cuantiosas pérdidas, y demandó mayor control municipal, no solo sobre la concesión del servicio de la grúa y la ORA, \“senón tamén sobre o cumprimento do prego de condicións\” de los contratos. n

Flores: “El gobierno municipal ha abierto las puertas de María Pita de par en par”

Te puede interesar