Multado con 1.250 euros por trucar 479 codificadores de R para piratear la señal

|

La Audiencia Provincial acaba de desestimar todas las alegaciones presentadas por un técnicos con conocimientos de electrónica, condenado por manipular por encargo cerca de 500 descodificadores de R para poder sintonizar los canales de pago de forma gratuita, La sentencia, que le impone una multa de apenas 1.250 euros, tiene en cuenta los más de siete años que transcurrieron desde que se destapó la conducta delictiva hasta que se celebró el juicio y, en este sentido, exime al acusado de ingresar el prisión. No obstante, le impone como indemnización el pago del importe que tenían los dispositivos hace una década, importe que deja en manos de la empresa perjudicada.

Un empleado de la compañía simuló ser un particular interesado en el fraude para destaparlo

El hoy condenado fue detenido en enero de 2003, después de constatarse por parte de la empresa denunciante que en el taller que tenía en su propio domicilio se dedicaba a montar descodificadores de manera que captaban la señal de los canales de pago sin tener que pagar la cuota.

Comprobación >Para detectar el fraude, la empresa de telecomunicaciones envió a una tienda de electrónica a un empleado que, simulando ser un cliente, adquirió kit que permitía descodificar señales de televisión que no se veían sin ser abonado –no los cerrados–. Según expone la sentencia, después de pagar por él 36 euros, el falso usuario pidió referencias de alguien que pudiera montarlo, y fue cuando se le facilitó la tarjeta del acusado. Ya en su taller, el inspector le pidió que montara el aparato de tal manera que pudiera sintonizar los canales codificados de R, un trabajo que realizó el hoy condenado por 18 euros.

La resolución que acaba de confirmar la Audiencia le culpa de la manipulación de esta y otras 438 tarjetas de R, que permitieron a sus compradores ver los canales codificados de forma fraudulenta. En el apartado de responsabilidad civil se eleva esa cifra hasta los 479 aparatos, en base a las primeras declaraciones del entonces sospechoso y a las anotaciones contables que tenía en una agenda y que, según se estima, representa el total de los que trucó.

Multado con 1.250 euros por trucar 479 codificadores de R para piratear la señal