El plan de movilidad estará listo este año y costará menos de 500.000 euros

El plan de movilidad estará listo este año y costará menos de 500.000 euros
el alcalde se reunió con los representantes de la adjudicataria del proyecto antes de la firma del contrato para la redacción del pmus

A Coruña contará con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) antes de que termine el año. El alcalde, Carlos Negreira, firmó ayer el contrato con Vicente Alcón, el portavoz de la adjudicataria de la redacción del proyecto, la UTE formada por las empresas Eptisa e Ineco. El documento estará listo en un plazo de nuevo meses, y tendrá un coste de 492.250 euros, que se financiarán a través de la Fundación Emalcsa.

El documento empezará a redactarse hoy mismo y tendrá en cuenta la circulación en toda la comarca


Aunque se trata del segundo plan de movilidad que se redacte para la ciudad –el anterior gobierno local encargó uno al arquitecto Salvador Rueda–, el alcalde defendió ayer que el PMUS será el único que cumpla con la ley de economía sostenible, y también el que permita mantener las subvenciones estatales al transporte público. Del futuro plan destacó dos aspectos: su redacción irá acompañada de la creación de una oficina tecnológica y operativa de movilidad, que estará activa durante 20 meses en la estación de autobuses y que será la encargada de velar por el desarrollo del plan, y la estrategia que se diseñe tendrá en cuenta la circulación en el área metropolitana.
Negreira recordó ayer que, antes de la contratación de la redacción del plan a través de un concurso público, se suscribió un convenio de colaboración en María Pita, en el que se incluyó al Consorcio das Mariñas en representación de la comarca. Según el regidor conservador, a lo largo de los nueve meses de trabajo se programarán reuniones con los diferentes responsables de los municipios del área para incorporar su punto de vista antes de cerrar el plan de movilidad.
El PMUS también tendrá en cuenta las conclusiones del plan elaborado por Rueda, tal y como indicó ayer el representante de la UTE adjudicataria. \“Tenemos que partir del análisis de toda la información disponible, poner sobre la mesa todos los documentos que hay\”, añadió Alcón. En ese sentido, el alcalde también señaló que se tendrá presente en la redacción del plan el estudio sobre el metro ligero que está elaborando la Xunta, ya que asegura que el documento contemplará \“todas las formas de desplazamiento más sostenibles\”, además de las infraestructuras que están programadas o en marcha, como la ampliación de Alfonso Molina, el túnel de O Parrote o la Tercera Ronda.
\“Los beneficios de este plan se concretarán en la disminución de atascos, congestión, ruido, contaminación atmosférica o ruido\”, destacó Carlos Negreira, que asegura que el documento, junto con el Plan General o el proyecto Coruña Futura, servirá para \“permitir posicionar a nuestra ciudad como el referente del noroeste español y dentro de las ciudades más atractivas para vivir, trabajar y atraer nuevas inversiones\”. n

El plan de movilidad estará listo este año y costará menos de 500.000 euros

Te puede interesar