Rajoy reconoce que la subida del IVA es “dolorosa”, pero pagará “la sanidad y la educación”

Rajoy reconoce que la subida del IVA  es “dolorosa”, pero pagará “la sanidad y la educación”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que la subida de IVA que entró en vigor ayer es una medida \“dolorosa\” que supone un \“sacrificio\” para todos los ciudadanos, pero que no \“caerá en saco roto\” porque servirá para que el Estado financie los servicios públicos como \“la sanidad y la educación\” y sufragar otros gastos como los subsidios por desempleo.

\“Me hago cargo de que es un sacrificio que llega en un momento muy complicado\”, dijo Rajoy en un acto de apoyo al PPdeG en la localidad pontevedresa de Soutomaior, tras explicar que tomó esta medida porque resultaba \“imprescindible\” para afrontar la crisis y abordar la caída de ingresos de las administraciones públicas.

El jefe del Ejecutivo y líder del PP inició ayer el curso político con un claro mensaje de optimismo, al prometer que la \“dura\” situación económica no se sostendrá en el tiempo y augurar que en junio, si todos hacen los \“deberes\”, \“las cosas estarán mucho mejor\”.

Por quinto año consecutivo, y el primero como presidente del Gobierno, Rajoy acudió a la cita del PP en el castillo de Soutomaior, que también ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por la reelección como presidente de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo.

duras medidas

En un discurso marcado por esta precampaña para las elecciones del 21 de octubre –aunque solo citó los comicios gallegos y no los vascos– y que en buena parte dedicó a alabar la gestión de Feijóo, Rajoy volvió a defender la necesidad de las duras medidas tomadas en sus primeros ocho meses en La Moncloa.

Un periodo en el que, aseguró, se han \“sentado los pilares de la recuperación\” y se ha puesto en marcha \“el mayor proyecto reformista y modernizador de la historia de España\”.

El presidente del Gobierno lanzó por otra parte un mensaje a los gobernantes autonómicos, a los que pidió \“rigor, lealtad y responsabilidad\” así como prudencia en sus declaraciones, porque algunas, advirtió, pueden hacer \“mucho daño\” al interés general.

\“El Gobierno que yo presido ha sido el más exigente con las autonomías a lo largo de la historia, pero también es verdad que es el Gobierno que más las está apoyando, y a los datos me remito\”, dijo.

determinación

Las medidas, según Rajoy, \“podrán gustar más o menos\”, pero dejan claro que el Gobierno gobierna y actúa \“con determinación y movido siempre por los intereses generales de todos los españoles. \“Es un Gobierno que gobierna y lo hace con un plan claro y un rumbo fijo\”, añadió, tras asegurar que nadie podrá decir que el único propósito que ha movido al Gobierno estos meses fue el interés general del conjunto de los españoles.

El jefe del Ejecutivo señaló que se hace cargo de la dificultad de las medidas, aunque garantizó que algunas como la reforma laboral o la \“gigantesca reforma financiera\” son \“grandes palancas de cambio\” con efectos \“muy beneficiosos\” para la economía en el medio y largo plazo.

Finalmente, recordó que 2012 también es un año \“crucial\” para el proyecto europeo. n

Rajoy reconoce que la subida del IVA es “dolorosa”, pero pagará “la sanidad y la educación”

Te puede interesar