“Estamos haciendo un trabajo exhaustivo para que haya justicia fiscal”

“Estamos haciendo un trabajo exhaustivo para que haya justicia fiscal”
El teniente de alcalde, en la escalera principal del palacio de Mar�a Pita

El PP aprobará mañana su tercer presupuesto al frente de la Alcaldía. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, analiza, antes del pleno, el reparto de los 244 millones con los que contará A Coruña en 2014.

El Ayuntamiento asegura que 188 millones de los 244 que componen el presupuesto se irán a la generación de empleo. ¿Podría desglosar las partidas concretas?
Uno puede analizar los presupuestos desde diferentes puntos de vista y cada partida puede incidir en varios sectores. Por ejemplo, el gasto social influye tanto en ayudar a las personas con menos recursos como a generar empleo, porque hay gente que trabaja en el sector social. Y lo que hemos analizado es cómo cada concejalía influye en la generación de la actividad económica, y no solamente desde el área de empleo y empresa. Es el caso del plan de ascensores, del que se han beneficiado más de 5.000 vecinos y que ha dado trabajo a un sector muy castigado, que es el de la obra pública.

Pese a esto la Concejalía de Empleo y Empresa destina la mitad de su presupuesto, 4 millones de euros, a promoción turística, frente a una partida de 867.535 euros para cursos de formación para el empleo...
El análisis hecho así, de una forma general, podría indicar que no estamos haciendo bien las cosas. Pero quien tiene la competencia en materia de cursos de formación es el Estado. Los ayuntamientos tenemos una capacidad muy limitada, pero la estamos ejerciendo con una cantidad bastante importante. La polémica del gasto en el sector servicios me sorprende. Si uno hace un análisis de la ciudad que tiene verá que alguien hace muchos años decidió que esta era una ciudad de servicios. Por lo tanto, lo que podemos hacer es lo que estamos haciendo: tratar de que vengan más personas y de que la ciudad sea referente en todos los temas de cultura y ocio. Lo hemos conseguido este año, que, entre julio y agosto, siendo un año difícil, tuvimos un 20% más de visitantes.

¿Cómo se explica la bajada en la previsión de ingresos por la tasa de terrazas el próximo año cuando ahora existe una ordenanza en la que se cobra por ocupar la vía pública?
El cálculo que ha hecho Hacienda es que el primer año tardaremos en arrancar, y la previsión es que en los años siguientes la cosa vaya a mejor y tengamos más solicitudes de terrazas. De todas formas si se incumple la previsión de ingresos y se ingresa más, todos contentos.

¿Cuándo se van a notar los efectos de esa normativa?
Begoña Freire ha hecho un trabajo fantástico con la ordenanza de terrazas. Sinceramente creo que tenemos una de las mejores ordenanzas de toda España, y lo que se ha decidido en el presupuesto del año que viene es llevar a cabo una inversión importante de 100.000 euros para dos cuestiones: dar a conocer la nueva ordenanza entre el sector de la hostelería y poner a disposición de los hosteleros una serie de mecanismos, no solo informativos, sino también técnicos, para que puedan cumplir con los requisitos.

La oposición les acusa de incrementar el presupuesto de 2014 a costa de ingresar más por impuestos, y así lo reconoce el informe del interventor, que habla de un incremento de la recaudación del IBI...
Los ingresos van a subir porque esperamos nuevas altas en el IBI, al igual que sucedió este año, y porque estamos tratando de que haya justicia social; y es que, al contrario de lo que pasaba antes, en la que la mayoría pagaba y algunos no pagaban, ahora Hacienda está haciendo un trabajo muy exhaustivo para vigilar que todos los que tienen obligaciones tributarias con este Ayuntamiento las asuman, y que haya justicia social y justicia fiscal.

Esa mayor \“justicia social\”, ¿es la que se va a aplicar en la gestión de las multas?
Lo de los multas yo creo que es un ejemplo clarísimo de justicia social. Cuando empezamos a gobernar se cobraban 36 multas de cada 100 y tras trabajar durante un año logramos llegar al 46%. Pero no parece razonable conformarnos con que no se pueda cobrar ni la mitad de las multas, porque se ha hecho un gran esfuerzo para que la Policía Local vele por el cumplimiento de las normas de circulación. Entonces hemos decidido algo que se ha hecho en casi 3.000 ayuntamientos de España: aglutinar la gestión de multas en la fase de recaudación voluntaria en una única sección que es Emvsa, para lograr el 70% de ejecución de eficacia en el cobro. Pero esto no significa que el objetivo sea multar más. Le puedo asegurar que de cada multa que se pone, los policías locales evitan diez.

Para 2014 no hay ninguna partida específica para continuar con la reforma de San Andrés, ¿el Ayuntamiento descarta este proyecto?
Las cosas hay que ir haciéndolas poco a poco y estableciendo las prioridades. Yo entiendo que todos los barrios quieren que hagamos todo, y lo hagamos lo antes posible. Le puedo asegurar que San Andrés ha tenido su inversión importante el año pasado y este, pero creo que hay cuestiones muy urgentes, y barrios que tienen carencias importantes desde hace muchos años en los que tenemos que hacer un especial esfuerzo de cara al 2014.

¿Esas \“necesidades urgentes\” están en La Marina?
La Marina es algo que una vez esté hecho muchos de los que ahora lo critican se darán cuenta de que es una actuación histórica. Es bueno soterrar el tráfico y recuperar más de 50.000 metros cuadrados para disfrute de los peatones, que son los grandes olvidados en las ciudades y sobre todo en esta. Esta es la ciudad de los vehículos, de los motoristas, de los ciclistas, pero poco se habla de los peatones, cuando el 50% de los desplazamientos aquí se hacen caminando. Además, se trata de algo que habíamos prometido en el programa electoral, por lo tanto estamos cumpliendo lo que habíamos dicho.

En el programa también prometían una tarifa plana para el transporte público, ¿cuándo estará disponibles?
Eso es lo que vamos a debatir en el plan de movilidad urbana sostenible. Es evidente que tenemos un contrato que firmó otro gobierno municipal, que nos obliga a subir el precio del bus urbano todos los años. Lo que vamos a hacer es sentar a la empresa para consensuar cómo se mejora el servicio, y si hay posibilidad de introducir otras tarifas como una plana. Tranvías ya ha dado una muestra importante de buena voluntad. Y es que durante los cuatro años del bipartito, este solo logró que la empresa asumiese un céntimo de los 19 que subió el billete, y este gobierno municipal, entre lo que asumió en 2012 y 2013 y lo que va a sumir hasta el final de la concesión, ha permitido un ahorro a los coruñeses de más de 14 millones.

Pese a ese ahorro, tanto el billete ordinario como el bonobús general subieron este año siete céntimos de golpe...
Ante un contrato podemos hacer dos cosas: no pagar y hacerlo cuando lo digan los juzgados o negociar con la compañía para que parte de la subida sea asumida por el usuario y otra parte, por primera vez, por Tranvías, que es lo que hemos hecho para 2013. Creo que el esfuerzo tanto del gobierno local como de Tranvías ha sido importante, y el objetivo para 2014 es no repercutir ninguna subida en el bonobús social. n

“Estamos haciendo un trabajo exhaustivo para que haya justicia fiscal”

Te puede interesar