España defiende su aspiración a ser referente mundial en seguridad marítima

España defiende su aspiración a ser referente mundial en seguridad marítima
16 enero 2014 / 18 enero 2014 página 5 A Coruña.- Fotografía de la Casa de los Peces con la Torre de Hércules detrás

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy ante la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) la aspiración de España a ser un "referente" mundial en seguridad marítima, un sector en el que la innovación es clave para el desarrollo del país.
España acoge por primera vez la conferencia de la IALA, que este año celebra su XVIII edición en A Coruña con el título "Conocimiento e innovación de las señales de navegación: desde la Torre de Hércules hasta la navegación electrónica y más allá" y la participación de casi 550 asistentes de 57 países.
La IALA, que está integrada por 77 países miembros de los cinco continentes y fija las directrices generales y la normativa sobre balizamiento desde hace más de medio siglo, abordará en este congreso los avances marítimos según las experiencias que expondrán 94 ponencias de 25 países para evaluar las nuevas tecnologías.
"Todos los medios son pocos" en ayudar a una navegación segura, ha dicho la ministra durante la inauguración de la conferencia en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde ha indicado que "no puede ni debe concebirse" este sector sin innovación.
Ese es el gran logro de IALA, ha continuado, la armonización de sistemas de navegación en todo el mundo con los que "todos nos ayudemos a todos al compás de los nuevos tiempos".
"Que Galicia sea un referente y España lo sea del mismo modo", ha proclamado en este foro, del que España es miembro desde 1977, en el que ha explicado que parte de la economía del país está ligada a la navegación marítima, como también ha de estarlo la innovación, que la ha hecho avanzar de "manera impresionante" y por ello este foro pretende trabajar por un "sistema marítimo mucho más seguro".
Estas aportaciones "van a ser muy tenidas en cuenta" por España, con más de 8.000 kilómetros de costa y más de 130.000 buques que recalan en sus puertos al año, ha precisado.
La ministra ha agradecido al sector pesquero gallego "haber hecho posible que hoy sigamos siendo referencia en el mundo", pues España es ya "un referente mundial portuario", que mueve más de 460 millones de toneladas y 29 millones de pasajeros, un ámbito en el que ha destacado la importancia y peso de los puertos gallegos.
Ha destacado que la innovación siempre ha estado unida a la navegación, a la que ha hecho avanzar de "manera impresionante" y por ello este foro tiene el objetivo trabajar por un "sistema marítimo mucho más seguro".
Estas aportaciones "van a ser muy tenidas en cuenta" por España, con más de 8.000 kilómetros de costa y más de 130.000 buques que recalan en sus puertos al año.
La ministra ha agradecido al sector pesquero gallego "haber hecho posible que hoy sigamos siendo referencia en el mundo", pues España es ya "un referente mundial portuario", que mueve más de 460 millones de toneladas y 29 millones de pasajeros, un ámbito en el que ha destacado la importancia y peso de los puertos gallegos.
En este sentido, la conselleira de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quintana, ha indicado que esta semana A Coruña se convertirá en la "capital mundial de la seguridad marítima", una aspiración diaria del Gobierno autonómico que quiere también convertir a la comunidad en "base estratégica del transporte marítimo internacional".
"Esta comunidad autónoma goza de centralidad europea" y es "clave", ha dicho, situar a Galicia en la primera línea de estaciones base de ámbito marítimo internacional.
Para ello, el objetivo es ofrecer una "costa segura", pues es "indudable" que el litoral gallego "se puede convertir en generador" económico de primera magnitud para la creación de riqueza y empleo.
La ministra ha trasladado también la aspiración española de ser un "referente mundial" en el patrimonio de faros, de los que suma 187 -23 en Galicia- y "mucho son inigualables", y por eso su departamento ha impulsado actividades turísticas y usos hoteleros en ellos sin que por ello pierdan su condición de señal marítima.
Ha recordado que han pasado diez años desde que Puertos del Estado presentó su candidatura para acoger esta conferencia y ha subrayado que la catalogación de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, el único faro en esta lista de monumentos, ha sido un elemento "esencial" para lograrlo.
Esta tarde se inaugura en la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña la exposición sobre faros con el título "Faros, la luz que nunca debería apagarse" y el objetivo de que la ciudadanía participe de lo que significa la señalización marítima y la importancia de los faros para la seguridad.
Así lo ha indicado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha destacado que esta conferencia ha logrado cifras récord de delegados, expositores y empresas, hasta 46 de todo el mundo, y ha compartido que no hay mejor enclave en España que éste por su relación con el mar y los faros.
"A Coruña será esta semana el centro del mundo en esta materia", ha enfatizado ante la conferencia de la IALA, que se celebrará hasta el próximo 31 de mayo, en coincidencia este año con el quinto aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.
Esta edición formalizará además la constitución del Foro Iberoamericano de Ayudas a la Navegación Marítima, con intercambio de experiencias y uso del español en la IALA; se desarrollará sin la utilización de papel primordialmente y organizará sesiones sobre mejores prácticas.
En este sentido, el presidente de IALA, David Gordon, ha recordado el trabajo de esta organización en los últimos años y la oportunidad que representa este congreso para abordar los últimos avances en seguridad marítima, ámbito ante el que ha deseado una "exitosa" conferencia.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado que esta urbe "nació, creció y se desarrolló siempre al abrigo de su puerto y de su faro", la Torre de Hércules, y "se ha sumado a esa ola eco y comercial con un puerto que será uno de los grandes ejes de crecimiento de Galicia", ha dicho.

España defiende su aspiración a ser referente mundial en seguridad marítima

Te puede interesar