El Gobierno destinará este año 29 millones al tramo Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda

El Gobierno destinará este año 29 millones al tramo Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda
Los trabajos de la Tercera Ronda en el tramo de Lonzas han mejorado el ritmo en los últimos meses pedro puig

El Gobierno anunció su impulso a la Tercera Ronda como el proyecto estrella de este año en la ciudad y así se refleja ahora en los Presupuestos Generales de 2012 que fueron presentados ayer en el Congreso. El Ministerio de Fomento destinará 29.064.130 euros al tramo Lonzas-A Zapateira durante los últimos seis meses del año –está previsto que el documento se apruebe en junio– y prevé otros 35 millones en 2013. El proyecto completo terminaría de pagarse en 2014 con 6,6 millones más.

El primero en valorar este compromiso ha sido el Ayuntamiento que se muestra \“satisfecho\” de que la ministra \“haya cumplido su palabra al duplicar la cantidad prevista\” para este trayecto, y es que el ejecutivo contaba inicialmente con 16 millones. Además, este año se liquidará con 113.400 euros el pago del tramo entre A Zapateira y la A-6, que ya está abierto y que conecta la ciudad con el aeropuerto de Alvedro.

En cambio, el anuncio que la ministra hizo en María Pita de unir la Tercera Ronda con la autopista con el denominado vial 18, no se iniciará en los próximos años. Aunque aparece reflejado en un apartado de las cuentas generales, solo se reservan 150.000 euros para este proyecto, por tanto se supone que sería el inicio de un estudio previo que se podría terminar en 2013 con otros 500.000. No es hasta 2014 cuando aparece una partida relevante, de dos millones de euros y de cinco en 2015.

Algo similar sucede con la ampliación de Alfonso Molina y con la pasarela peatonal de Pedralonga. Cada una de estas iniciativas recibirán 150.000 euros en el presente ejercicio y 300.000 para el siguiente, cantidades muy bajas para una actuación de este tipo, por lo que se supone que irán destinadas a la redacción del proyecto. Pero es que además, tampoco se contempla ninguna inversión en los sucesivos años, lo que significa que no hay previsión de ejecución.

También para estudios previos aparecen pequeñas partidas relacionadas con el AVE: 160.000 euros para el tramo del eje atlántico entre A Coruña y Ferrol y otros tantos para la línea de Alta Velocidad entre Lugo y A Coruña, aunque en ningún caso las previsiones se alargan en el tiempo.

En cambio, lo que por el momento no cuenta con un apartado propio es la intermodal –tampoco el año pasado contaba con él–, a pesar de que sí aparece la estación de este tipo en Lugo.

La intermodal tampoco se recoge en los presupuestos de este año, en los que sí se termina de pagar el Muncyt

Langosteira > En cuanto al Puerto Exterior, es la infraestructura que mayor partida se lleva pero porque las inversiones están integradas en el crédito concedido por Puertos del Estado al Puerto. Se destinarán 41,7 millones a la obra propiamente dicha y revisión de precios y otro millón y medio a las expropiaciones de Langosteira, ya que al contrario de lo que dijo el lunes la ministra en el Puerto Exterior, 8,6 millones es el coste total, pero su departamento solo hará frente a los pagos finales que terminarán en 2013 con los últimos 300.000 euros.

En cuanto a los accesos, existen como se esperaban 232.770 euros para la conexión por tren que aumentará a 500.000 en 2013 y a un millón en 2014. Ni siquiera en 2015 se podrá finalizar la obra, puesto que en ese momento solo se reserva otro millón y medio, en total cerca de 3,3 millones de euros invertidos de los 8,29 que costará el enlace por tren. La carretera, en cambio, dispone, como adelantaba el lunes Ana Pastor, de 10,77 millones este año, partida que se alarga hasta 2014 para pagar los cerca de 60 millones que cuesta el proyecto. Además, el Ministerio de Fomento reserva otros 134.100 euros en 2012 para prolongar el acceso a los muelles.

Sorprende que la Autoridad Portuaria se llevará otros 2.709.000 euros para actuaciones en sus muelles interiores.

En el lado negativo desaparecen proyectos clásicos en la ciudad como el Circe y la ampliación del Oceanográfico, pero se termina de pagar el Muncyt con 300.000 euros.

El Gobierno destinará este año 29 millones al tramo Lonzas-A Zapateira de la Tercera Ronda

Te puede interesar