Pescanova pidió a dos gestorías crear sociedades para generar facturas falsas

Pescanova pidió a dos gestorías crear sociedades para generar facturas falsas
16 octubre 2013 página 36 MADRID, 15/10/2013.- El expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por presuntos delitos de falseamiento de información económico-financiera y cuentas

Pescanova pidió a trabajadores de dos gestorías de Vigo que constituyeran sociedades con las que la pesquera generó facturas falsas para financiarse y simuló ventas, de forma que el 80% de los ingresos de Pescanova entre 2011 y 2012 fueron ficticios, según el informe forense de KPMG.
Los trabajadores Camilo Rodríguez, Francisco Javier Fernández y Francisco Javier Retamar, que prestaron declaración como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, reconocieron que directivos de Pescanova, entre ellos Alfredo López Uroz, Antonio Táboas y Joaquín Viña, les pidieron que crearan estas sociedades, señalaron a Efe fuentes jurídicas.
Uroz era el director financiero de Pescanova en los últimos ejercicios; Táboas, el anterior director financiero; y Viña, el jefe de auditoría y responsable de la consolidación contable del grupo Pescanova.
Los tres imputados aseguraron la semana pasada que desconocían que –a través de doce empresas instrumentales que no tenían ningún trabajador– se realizaban entre el 77 y el 80% de las ventas de Pescanova entre 2011 y 2012, que resultaron ser ficticias. Fuentes jurídicas apuntaron que los imputados afirmaron que Pescanova corría con los gastos de constitución de las empresas, el traspaso de las acciones si se precisaba, las declaraciones tributarias e, incluso, les instaló un programa, un ordenador y una impresora para realizar los pagarés que entregaban a Pescanova como medio de pago en cada factura.

financiación
Las mismas fuentes detallaron que con estos pagarés, la pesquera descontaba su importe en los bancos, con lo que conseguía financiación, aunque posteriormente tenía que restituir el importe a estas sociedades, que debían devolver la totalidad de los fondos a las entidades financieras.
El informe de KPMG recoge también las ventas que realizaba Pescanova a estas sociedades instrumentales desde 2007 (las primeras, Efialtes y Templeton Fish) y hasta 2013 (El Gran Sol de Altura, Pescados Jorfras, Ventres Fish, Sieg Vigo, Pescaeje Sur, Pescagalicia Noroeste, Pontepesca, Mar de Arenco, Caladeros del Norte e Intermega Pesca), y también las recompras que Pescanova les hacía.
El total de las ventas que realizó Pescanova con estas sociedades instrumentales superó los 535,73 millones de euros en 2009; más de 545,36 millones en 2010; 484,75 millones en 2011 y 652,63 millones en 2012.
Las compras que Pescanova realizó a estas instrumentales fue de 491,70 millones de euros en 2009; más de 534,07 millones en 2010; por encima de los 531,73 en 2011; y más de 563,72 millones en 2012.

Pescanova pidió a dos gestorías crear sociedades para generar facturas falsas

Te puede interesar