Expulsado si no pagas

Expulsado si no pagas

Los clubes profesionales podrán ser expulsados de la competición si incumplen el protocolo para reducir y controlar la deuda qye ayer fue firmado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán.

\“La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol. En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo céntimo de euro y rebajar esta deuda. Estamos estableciendo un mecanismo para darle mayor fuerza a la garantía de ese pago y establecer plazos ciertos\”, declaró el ministro.

Wert destacó que el protocolo se ha concretado por acuerdo entre el CSD y la LFP, con la colaboración del ministerio de Hacienda, e insistió en que no se trata \“en ningún caso de una excepcionalidad, ni de crear una zona de legalidad especial, sino de garantizar el cumplimiento de la legalidad tributaria de forma estricta como en cualquier otro sector\”.

\“La situación anterior, a pesar de la abultada deuda, no implicaba ningún tipo de ayuda pública puesto que era deuda aplazada devengando intereses. A partir de ahora hay un compromiso fuerte garantizado con instrumentos jurídicos para resolverlo. La sociedad estaba esperando un gesto como éste\”, añadió.

El presidente del CSD señaló que la deuda del fútbol profesional español con Hacienda \“está en el umbral de los 675 millones de euros\” y aseguró que el protocolo, que contempla sanciones por incumplimiento como la expulsión de la competición, \“se va a cumplir pase lo que pase\”.

\“Entre las medidas que incluye establece que desde la temporada 20014-15, el 35% de ingresos que los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se le librará hasta que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la ratificación de la Agencia Tributaria\”, comentó Cardenal.

El objetivo es cambiar la tendencia que en los últimos cuatro años ha hecho que la deuda crezca 150 millones de euros; que no se trata de un acuerdo para aplazar el pago hasta 2020, sino de marcar ese horizonte para su reducción, además, si hay deudas habrá que vender jugadores.

Expulsado si no pagas

Te puede interesar