Los derrumbes de taludes amenazan la playa bergondesa de O Regueiro

Los derrumbes de taludes amenazan  la playa bergondesa de O Regueiro
el arenal de o regueiro es el más concurrido de la parroquia de san vicente de moruxo quintana

Los continuos derrumbamientos del terreno amenazan la playa bergondesa de O Regueiro. La modificación de la dinámica litoral por la construcción de espigones y rellenos, a la que se suma la tala de árboles, estaría detrás de esta inestabilidad que, de acuerdo con algunas voces, debería enmendarse de inmediato para proteger los acantilados y, en consecuencia, evitar la desaparición del arenal más concurrido de San Vicente de Moruxo.

Los daños provocados por los últimos temporales han llevado a Anova Irmandade de Bergondo a plantear al pleno la necesidad de adoptar medidas de restauración con los objetivos de \“preservar a integridade dos cantís costeiros designados como zonas protexidas\”, contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y favorecer la estabilidad de la playa de O Regueiro.

El pleno debatirá
la posibilidad
de solicitar a la Xunta y el Estado que tomen medidas

Los concejales Antón Sánchez y Juan Fariña insisten en que \“entre as alteracións máis graves está o proceso de erosión costeira que está a sufrir\” y, en este sentido, propondrán al gobierno local que preside la socialista Alejandra Pérez la urgencia de solicitar a la Demarcación de Costas del Estado en Galicia \“o seguimento do proceso de erosión costeira da praia e as actuacións necesarias para a estabilización dos cantís do Regueiro\”.

Espacio Protegido

En la misma línea, los nacionalistas reclamarán \“o amolloamento da liña de Dominio Público Marítimo Terrestre para determinar as servidume de protección\”, avanzaron desde el grupo que lidera el diputado autonómico Antón Sánchez García.

Por otra parte, Anova de Bergondo considera que también la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, de la Consellería de Medio Ambiente, debe intervenir en este entorno para conservar y proteger \“a parte superior do Regueiro\” como zona incluida en la Rede Galega de Espazos Protexidos de Natura 2000.

Hace solo unas semanas, Anova de Bergondo denunció que en las inmediaciones del arenal \“foron realizadas talas que eliminaron árbores cadudifolias\” y que, a su entender, multiplicaron los efectos del agua en O Regueiro.

Los derrumbes de taludes amenazan la playa bergondesa de O Regueiro

Te puede interesar