El PP no descarta enmendar las inversiones pactadas con el PNV en los Presupuestos

El PP no descarta enmendar las inversiones pactadas con el PNV en los Presupuestos
Andrea Levy compareció ayer en la sede nacional del Partido Popular | paolo aguilar (efe)

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, indicó ayer que su partido presentará en el Senado las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que considere “oportunas”, y no descarta que estas puedan afectar a acuerdos presupuestarios alcanzados con el PNV.


Levy hizo estas declaraciones a los medios en la sede nacional del PP, en la víspera de una semana en la que el proyecto presupuestario de 2018 afronta en el Senado el debate de cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, EH Bildu y Compromís.
La vicesecretaria justificó la presentación de enmiendas, algo que fuentes del PP habían descartado el pasado viernes tras prosperar la moción de censura, alegando que el PP está preocupado por el futuro de España y es un partido “serio y responsable”.
A la pregunta de si el PP enmendará acuerdos presupuestarios pactados con el PNV, partido cuyo voto permitió el pasado viernes que prosperase la moción de censura contra Mariano Rajoy, Levy ha recalcado que el plazo de enmiendas está abierto y el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara alta.

“Los que son responsables de haber firmado esa moción de censura con los votos de los independentistas también serán responsables de asumir las responsabilidades que la política del señor Sánchez conlleve”, apostilló Levy en su respuesta.

El rodillo del “no es no”
La vicesecretaria de Estudios del PP indicó que Sánchez se encuentra ahora a su llegada a La Moncloa con una situación económica “mucho mejor” que la que se heredó el PP y ahora a este partido le preocupa que el “rodillo del no es no” del presidente devuelva al país a la situación “anterior” que dejó el PSOE.
Por eso, Levy insistió en que su partido va a hacer una oposición “seria, responsable y activa”, firme en la defensa de la legalidad constitucional, y que pretende ser el “referente” de la oposición a Sánchez, en el marco del centro derecha en el que también se encuentra Ciudadanos.
“Vamos a seguir siendo ese partido de centro derecha con vocación de Gobierno”, afirmó Levy, quien no ha querido entrar en cuestiones internas del PP que tienen que “dirimirse” en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del martes, en la que intervendrá el presidente de la formación, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó durante la moción de censura que mantendrá los Presupuestos del Ejecutivo anterior, unas cuentas que el propio PSOE rechazó en el Congreso de los Diputados y que están pendientes de su aprobación definitiva. Así, el PSOE no ha presentado veto al presupuesto en el Senado, como sí hizo en el Congreso, y tampoco planteará enmiendas parciales al asumir las cuentas como propias.

En su veto, Unidos Podemos defiende que las cuentas siguen ancladas en la lógica de la austeridad, ya que a pesar de que el nivel del PIB ha superado los niveles previos a la crisis, el gasto público se encuentra lejos de recuperar los recortes acumulados.
ERC denuncia que las cuentas minimizan la inversión en Cataluña, buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales, mientras que el PDeCAT argumenta que los presupuestos no incluyen un nuevo modelo de financiación autonómica ni dan respuesta a las demandas de Cataluña.

El PP no descarta enmendar las inversiones pactadas con el PNV en los Presupuestos

Te puede interesar