Urbanismo forma un frente común con los cooperativistas y los expropiados

Urbanismo forma un frente común con los cooperativistas y los expropiados
Prado se reunió ayer con quince personas entre representantes de los expropiados y de las cooperativas javier albo rés

La reunión de ayer entre cooperativistas y expropiados del Parque Ofimático y el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, se celebró como estaba previsto, a pesar de que a la cita no acudió la oposición, que ya había anunciado por anticipado su ausencia. Como el acto se había convocado precisamente para que PSOE, BNG y EU mostraron su apoyo al gobierno local en sus negociaciones con los expropiados, la reunión resultó muy breve. Tras ratificar que cuenta con el apoyo de cooperativistas y antiguos residentes, Prado afirmó que el Ayuntamiento seguirá negociando por su cuenta una salida basada en el plan de Meilán Gil para las 12 familias que aún resisten en sus hogares. Cuatro de ellas, bajo la amenaza inminente de expulsión. \“Lamentamos que no haya estado la oposición. Por segunda vez nos ha fallado\”, recriminó Prado. La primera fue en el pleno del lunes, cuando se negó a secundar una moción en el pleno para apoyar la solución de Meilán Gil, que pasa por que la Empresa Municipal de Viviendas, Servicios y Actividades (Emvsa) la que asumiera la compra de los derechos de los expropiados. De esta manera, El gobierno local adquiere los derechos de los propietarios, construye los pisos y le entrega a los antiguos dueños las viviendas que les corresponden por el valor del suelo.
La oposición se niega a apoyar el plan alegando que necesita que los técnicos municipales confirmen que es legal, pero Prado se niega. \“Para las mociones políticas solo tiene que haber voluntad. Ya habrá informes después en los expedientes y no firmaré nada si no tiene todos los informes. Lo que queremos es que se sienten y nos digan que nos apoyan. Nosotros seguiremos trabajando, pero que cada uno se retrate\”.

tercera oportunidad
Prado anunció que el martes se celebrará otra reunión e invitó una vez más a los tres partidos políticos que forman la oposición a acudir: \“Que se sumen y dejen de poner disculpas, porque lo único que quieren es desgastar al gobierno\”. Y eso es precisamente lo que teme el edil de Urbanismo, porque la solución de Meilán Gil solo es un marco, y cada una de los 12 casos debe ser negociado por separado.
\“Yo tengo que negociar caso por caso con cada uno de estos señores, fijar un precio y armar financieramente la operación, y hablamos de una situación excepcional. No puedo hacer un trato y que después vengan los concejales de la oposición a socavarlos\”, se explicó Prado. Una vez puestos de acuerdo cooperativistas y expropiados, que ayer se sentaron justos por primera vez, el Ayuntamiento pide ahora a la oposición que mueva ficha. n

Urbanismo forma un frente común con los cooperativistas y los expropiados

Te puede interesar