La Xunta y el Puerto financiarán las obras del túnel de O Parrote

La Xunta y el Puerto financiarán las obras del túnel de O Parrote
los trece concejales del grupo de gobierno acompaã±aron al alcalde en el momento de hacer el balance del aã±o javier alborã©s

Lo que en principio se planteó como un desayuno informativo para hacer balance de lo hecho en 2012 se convirtió en un encuentro con el alcalde y sus trece concejales para adelantar los planes del gobierno local para 2013. Uno de los más destacados, la firma de un convenio entre la Xunta, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con el que, según Carlos Negreira, quedará garantizada la financiación del túnel de O Parrote, con un coste de 14 millones de euros.

Xunta, Ayuntamiento y Puerto firmarán un convenio en el que Negreira asegura que se incluye el dinero para la obra

El acuerdo se está perfilando y solo falta fijar una fecha para su firma por las tres administraciones implicadas. El primer edil aseguró que, además de la aportación municipal, \“va a haber financiación de otras entidades\”. En los presupuestos municipales de 2013 se reservó un millón de euros para este fin, al que se sumará el millón de euros que se había incluido en las cuentas de este año, y que no llegó a ejecutarse ya que las obras en O Parrote no se pusieron en marcha hasta octubre.

Falta por saber ahora qué cantidad aporta la Xunta a través de sus presupuestos para el próximo año, y cuál es el papel de la Autoridad Portuaria a la hora de costear la construcción del vial subterráneo, una infraestructura que se suma al proyecto del párking de O Parrote y que permitirá peatonalizar la zona una vez concluyan los trabajos. El plazo previsto para su ejecución es de 36 meses. Negreira espera \“no agotar\” los tiempos.

O Birloque y Elviña

Otra infraestructura que también estará \“casi\” asegurada en 2013, según Negreira, es la construcción de un enlace entre O Birloque y Elviña, dentro de las obras de la Tercera Ronda. De acuerdo con el diseño actual del proyecto, ambos barrios quedarán incomunicados una vez finalice la AC-14. El alcalde, que hace unas semanas se reunió con el secretario de Estado para tratar el tema, explicó ayer que la obra tiene un coste aproximado de dos millones de euros, que espera que asuma el departamento de Ana Pastor.

Sobre el tramo Lonzas-A Zapateira en obras de Fomento, Negreira está convencido de que estará en servicio en 2014. Recordó que, entre 2012 y 2013, el Gobierno central habrá destinado más de 60 millones, en un momento, en el que, según el alcalde, la administración dispone de menos recursos.

Entre los planes de Negreira para el próximo año está también encontrar una solución para Nostián. El objetivo será \“coordinar\” el funcionamiento de la planta dentro del plan gallego de residuos urbanos.

En el apartado lúdico, avanzó que las fiestas de San Juan durarán en 2013 una semana. Los actos arrancarán con el concierto anunciado por Alejandro Sanz en la ciudad.

La Xunta y el Puerto financiarán las obras del túnel de O Parrote

Te puede interesar