España cuenta con apenas dos cotizantes por cada pensionista, la cifra más baja desde 2000

España cuenta con apenas dos cotizantes por cada pensionista, la cifra más baja desde 2000
El Ideal Gallego-2013-10-07-019-8ec0eae6

La Seguridad Social contaba en septiembre con 2,29 cotizantes por cada pensionista, la cifra más baja registrada desde el año 2000, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Empleo.
Para encontrarse una tasa igual de baja habría que remontarse a diciembre del año 2000, si bien fue a finales de 1996 cuando apenas había dos cotizantes por cada pensionista.
La relación entre afiliados y pensionistas de septiembre de este año contrasta con la registrada a finales de 2007, cuando había 2,71 cotizantes por cada pensionista, la tasa más elevada de la serie histórica.
Según los datos de Empleo, a finales de septiembre había 18.960.480 afiliados a la Seguridad Social, de los que 16.3240.307 estaban ocupados y 2.720.173, en desempleo.
El número de pensionistas se situó en los 8.269.866, tras aumentar en 7.096 personas en el mes de septiembre, lo que supone un alza \“algo menor que la media reflejada en los últimos meses\”, tal y como explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.
Según los datos del anteproyecto de ley que reformará el sistema de las pensiones, la esperanza de vida de los españoles aumenta año a año, y está previsto que para 2052 el número de pensionistas alcance los 15 millones, casi el doble que en la actualidad.
El sistema de pensiones español está basado en un sistema de reparto, en el que tiene una especial influencia la tasa de dependencia, es decir, el número de personas que perciben pensiones por cada cotizante.
Por otro lado, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó ayer al Gobierno de tratar a los pensionistas como \“si fueran tontos\” con su \“propaganda\” de que ellos \“sí que suben las pensiones\” cuando están llevando a este colectivo al \“umbral de la pobreza\”.
Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer que no está decidida una huelga general en noviembre por la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno.
Sin embargo, explicó que el día próximo día 21 tendrá lugar el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, en el que los sindicatos españoles defenderán la necesidad de una gran movilización europea para defender el sistema público de las pensiones, el empleo, así como para rechazar las políticas de austeridad. n

España cuenta con apenas dos cotizantes por cada pensionista, la cifra más baja desde 2000

Te puede interesar