Feijóo dice sobre Bárcenas que no se fía de él nada

Feijóo dice sobre Bárcenas que no se fía de él nada
Alberto Nuñez Feijoo durante un mítin / EFE

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que no se fía en absoluto del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas: "no me fío de él, nada, ni de lo que dice, ni de lo que hace, ni de lo que afirma ni de lo que niega".

Feijóo asegura que una "persona que tiene 22 millones en una cuenta en Suiza" no le merece credibilidad alguna y respecto a la supuesta contabilidad B del partido publicada por el diario 'El País' indica que la Fiscalía está actuando en este caso y con celeridad, también "sobre la veracidad y la autoría de los contenidos de esas fotocopias que han salido".

En una entrevista que hoy publica 'La Voz de Galicia', preguntado por la ausencia de una querella si esos documentos son falsos o nada ciertos salvo alguna cosa, Núñez Feijóo afirma que las acciones judiciales "no se improvisan" y "si el sábado el PP se querella contra Bárcenas y el miércoles él sale diciendo que no ha hecho eso ni lo ha filtrado, ¿dónde acaba todo?", se pregunta.

Feijóo, que manifiesta su creencia de que en política hay "muchísima más honestidad que indecencia" si bien "hay un porcentaje de gente que no es decente" y "a esos hay que detectarlos" y expulsarlos, echa en falta "leyes lo suficientemente claras" en cuanto a la financiación de los partidos y acepta que se trata de "una asignatura pendiente".

Asimismo, asegura que en el PP de Galicia los políticos no cobran del grupo, "solo lo hacen sus trabajadores, y son sueldos" y añade, al ser consultado, que en el caso de España "las declaraciones de la renta de quienes fueron responsables del PP acreditan que algunos de ellos tenían un complemento salarial reflejado y vía transferencia bancaria".

Sobre el caso concreto de la ministra de Sanidad, Ana Mato, opina, ante la cuestión planteada por el periodista de si debe irse, que le cuesta "juzgar" a una persona por lo que hace otra, "ha caído una mancha sobre su exmarido y es bueno que la circunvale para que no la invada".

"Creo que la señora Ana Mato tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad", agrega.

En clave de política gallega, Feijóo confiesa sentirse "contento" de haber adelantado las elecciones, que sin anticipo serían dentro de tres semanas, y dice que se ve como presidente hasta 2016, "tengo un mandato que voy a cumplir", por lo que descarta su regreso a Madrid.

La incógnita que no despeja es si a las próximas autonómicas se presentará o no, hasta que lo tenga claro.

En lo referente a la oposición, echa de menos un interlocutor en el PSdeG e intuye que el exministro socialista José Blanco "si sale del Supremo", en alusión a la operación Campeón, "querrá asomar por Galicia", mientras que en el BNG observa sus "fotos con Bildu y Amaiur, y eso no es conocer Galicia" y en AGE que "su único objetivo es que no gobierne el PP, no están trabajando para Galicia, no les interesa".

Sobre el caso de José Luis Baltar Pumar, acusado de presunta prevaricación administrativa continuada en la contratación de personal, insiste: "le deseo suerte, creo que responsabilidad penal no hay".

Del alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), imputado en la operación Pokemon que persigue una presunta trama de corrupción en adjudicaciones públicas de ayuntamientos a empresas, consultado por si acabará como alcalde el período 2011-2015, precisa: "eso dependerá de él".

De la construcción de los floteles para Pemex, Feijóo sostiene que únicamente hay problemas en la constitución de un aval de uno de ellos, un problema de Barreras y no de Navantia, y subraya que "si ese astillero no puede conseguir el aval, pues tendrá el otro que hacer los dos floteles". La fecha límite para tomar la decisión la sitúa entre el 19 y 20 de marzo.

Feijóo dice sobre Bárcenas que no se fía de él nada

Te puede interesar