Todas las empresas que ya operan en Langosteira valoran su ubicación y potencial de futuro

Todas las empresas que ya operan en Langosteira valoran su ubicación y potencial de futuro
en langosteira atracan los barcos mientras continúan las obras y se desmonta la fábrica de bloques quintana

Hace más de un año que Langosteira se estrenó como Puerto Exterior de la mano, y casi a la vez, de dos empresas: Cementos Cosmos y Horta Coslada. Desde entonces, una tercera se ha unido como operadora, Bombeos Carral. Ahora, todas están ya en disposición de opinar sobre las instalaciones y, aunque admiten carencias en unas infraestructuras aún por desarrollar, ven grandes ventajas en las mismas. La primera, su ubicación, además de las posibilidades de desarrollo futuras gracias a los grandes espacios de los que dispone.
Bombeos Carral considera que la mayor ventaja de la dársena exterior es “su estratégica situación geográfica, además de su acceso, grandes calados y maniobrabilidad para los buques”, esta última una de las características que se ponían en duda, y recuerda: “El que haya sido galardonado este año como la mejor obra de ingeniería de Galicia lo avala”.
Pero las firmas también indican que hay necesidades por cubrir. “Es necesario el desarrollo de todos los servicios propios de un puerto”, señala el jefe de Fábrica de Horta Coslada, Damián López. En su caso concreto precisan grúas y medios de carga, estructuras de las que ahora se carece. Son los propios estibadores, como Pérez y Torres, los que deben trasladar grúas móviles en cada operación, o hay que recurrir a barcos equipados con plumas para cargar graneles como el clínker. Cementos Cosmos apela también a que se completen las infraestructuras incluyendo conexiones como la del ferrocarril.
En esta línea, las tres empresas coinciden en que el traslado de Repsol podría actuar de estímulo para el desarrollo de los servicios portuarios. “Seguro que será un acuerdo positivo para el desarrollo del puerto, que es también lo que finalmente interesa a todas las empresas de cara a favorecer la implantación de todos los servicios propios de un muelle”, afirma López. En Bombeos Carral no dudan de que su implantación supondrá “un impulso para el desarrollo industrial de Galicia”.

cementos cosmos
exporta clínker

“Nos ha permitido acceder a un mercado de exportación”

Cementos Cosmos fue la primera empresa en utilizar el Puerto Exterior al embarcar 35.000 toneladas de clínker rumbo a Brasil. Ahora la firma admite que quiere incrementar sus exportaciones. “Es un apoyo logístico muy importante para nuestra actividad que nos ha permitido acceder a un mercado de exportación que en este momento es estratégico para nosotros”.

 

bombeos carral
importa cemento y lo almacena en la dársena

“Para llevar a cabo una actividad como la nuestra el Puerto Exterior es el idóneo”

Esta ha sido la última empresa en llegar a punta Langosteira, pero la primera en solicitar una concesión de superficie portuaria en las instalaciones. Gracias a ello, ya dispone de grandes depósitos en la explanada en los que acumula el cemento que importa desde el muelle. “Para llevar a cabo una actividad como la nuestra el Puerto Exterior es el idóneo”, declaran desde la compañía, y lo consideran “clave” en las importaciones y exportaciones gracias a sus “dimensión, situación y acceso”.

 

horta coslada
Exporta estructuras de grandes dimensiones que fabrica en la factoría de sabón

“Nos facilita la fabricación de grandes piezas que no son transportables a otros puertos”

El caso de Horta Coslada es especialmente curioso. En cuanto el nuevo puerto tuvo actividad portuaria apostó por utilizarlo para enviar a Senegal sus pontonas y otras piezas para una planta de extracción de mineral. Y es que la compañía de Sabón está justo a la entrada del recinto portuario. “La situación a unos 200 metros de nuestras instalaciones, nos facilita la fabricación de grandes estructuras que no serían transportables a otros puertos, ni siquiera al puerto interior de La Coruña”, explican, ya que las piezas más pequeñas medían 30 metros de largo por 5 de alto y pesaban 100 toneladas.

 

Todas las empresas que ya operan en Langosteira valoran su ubicación y potencial de futuro

Te puede interesar