“La campaña de los besos puede parecer frívola, pero es una herramienta más”

la edil, en su despacho, en un momento de la entrevista quintana
|

Poco amiga de avanzar proyectos hasta que no estén cerrados, la concejala de Empleo y Empresa, Luisa Cid, apuesta por utilizar todas las herramientas a su alcance para recuperar el tejido productivo local aunque a veces sus prácticas puedan parecer \“frívolas\”. Reconoce que el paro es el principal problema que existe en la actualidad.

¿Qué medidas puede adoptar la administración local para tratar de frenar el desempleo?

El incremento del empleo es un índice que está vinculado al Producto Interior Bruto (PIB), y la influencia local es la que es. Las administraciones locales tienen un papel directo a través de la búsqueda de nichos de empleabilidad actuales y futuros, y ahí es donde entran todos los programas de formación para el empleo. Otro papel es la búsqueda de talento emprendedor, con vistas a un nuevo renacer de unas pymes con una sostenibilidad en tiempo.

¿Qué le diría a ese emprendedor que quiere poner en marcha su proyecto y no encuentra financiación para llevarlo a cabo?

Encontrar financiación es difícil, pero no imposible. Existen muchas líneas de apoyo para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y también inversores privados. Es importante que las personas que vayan a enfrentar un proceso de este estilo se unan. Para ello existen asociaciones muy interesantes, viveros, incubadoras de empresas,... Lejos, incluso, de cosas un poco caseras, que es necesito financiación y voy a esa entidad bancaria adonde fueron mis padres toda la vida, que son amigos del director y a ver si... Es interesante que esto se haga desde un punto de vista un poquito más profesionalizado.

¿Habrá más viveros de empresas municipales?

Sí.

El coste del vivero de a grela es muy alto para lo que, en definitiva, no dejan de ser doce despachos

el retorno de las campañas en londres no es inmediato, sino que es una labor de posicionar a la ciudad

¿Podría avanzar algo más?

Nada más.

¿Qué coste tiene para el Ayuntamiento mantener abierto el de A Grela?

El coste siempre es muy alto para lo que, en definitiva, no dejan de ser doce despachos.

¿Qué fue de la \“Agencia Coruña 15 por el empleo\” que prometió el alcalde en campaña electoral?

Está todo en desarrollo porque, además, es un tema que entra dentro de los planes de Coruña Futura y no lo desarrollamos en solitario, sino también con el área. Es verdad que está encima de la mesa porque es un camino nuevo. Nosotros nos hemos encontrado la finca llena de maleza y abandonada, hay que desbrozar, sachar, alimentar bien la tierra y esperar un poquito. Estas cosas llevan su tiempo y debemos hacerlo bien.

¿Son suficientes los besos para reactivar el comercio local?

No. Comprendo que es un tema que llama la atención y esa es la finalidad. Que la gente salga de casa y recupere la confianza tiene que tener un cierto componente llamativo marquetiniano. Puede parecer que, en momentos de dificultad como el que estamos viviendo, determinadas acciones son frívolas, pero el marketing no es más que otra herramienta.

¿Cuál fue el retorno de las campañas de promoción turística que se llevaron a cabo en Londres el año pasado?

Estas campañas no se hacen pensando en el retorno inmediato, sino que es una labor de posicionamiento. El retorno que ya es mensurable es el inconfundible interés que hemos despertado en el sector. Este año han aparecido muchos reportajes a nivel internacional sobre Sir John Moore, nuestra ciudad, nuestras playas, nuestros lazos históricos... y ya quieren colaborar con nosotros.

¿Qué porcentaje representa el mercado británico en los turistas que llegan a la ciudad?

Es el segundo internacional que tenemos. El primero son turistas del sur de Francia que vienen en coche. También hay que tener en cuenta a los cruceristas, que no entran en determinadas estadísticas, pero que hacen una labor de potenciación turística impagable.

¿Habrá bus turístico este año?

Este año... a ver. El bus turístico requiere que no se convierta en otra carga económica para el Ayuntamiento. No podemos, por precipitarnos, caer en un mecanismo fácil en el que se produzca un desequilibrio económico que le suponga otra vez cantidades millonarias indemnizatorias a los ciudadanos de A Coruña.

¿Tiene cabida en las partidas del Consorcio de Turismo para 2013, que este año contará con un presupuesto de tres millones de euros?

No existe ahora mismo una partida destinada a esto. Por otra parte, las licencias las otorga el Ayuntamiento, no el Consorcio de Turismo, que es un ente instrumental para la promoción de la ciudad como destino turístico.

Prometieron que en febrero de 2012 presentarían el proyecto de mejora del mercado de San Agustín. Un año después, todavía no hay proyecto...

El proyecto está. Haremos una comunicación muy en breve.

¿Tienen ya una fecha cerrada para la próxima reunión del patronato de Expocoruña?

No hay fecha. El patronato por normativa tiene que reunirse dos veces al año y no podrá tardar mucho, pero no está cerrada.

¿Han recibido la renuncia formal de los empresarios y la Cámara de Comercio?

Sí.

¿Cree que su marcha responde a una pataleta de Fontenla?

No quiero hacer una valoración. Este es un país libre, y la Cámara y la Confederación de Empresarios han adoptado esa decisión.

¿Cómo se va a suplir su marcha?

Habrá que ver cómo afecta a la configuración de la fundación y si hay que hacer una reforma estatutaria.

“La campaña de los besos puede parecer frívola, pero es una herramienta más”