Miles de coruñeses reivindican en el Primero de Mayo un cambio de política

Miles de coruñeses reivindican en el Primero de Mayo un cambio de política
la marcha convocada por ugt y ccoo fue la mã¡s numerosa, con mã¡s de 4.200 participantes javier alborã©s

Unas 6.000 personas –según datos de la Policía Local– se sumaron ayer a las marchas organizadas con motivo del Primero de Mayo. Pese a la desunión de los sindicatos a la hora de convocar los actos, el objetivo de los mismos era muy parecido: todos aprovecharon el Día del Trabajador para exigir al Gobierno central un cambio de política, que acabe con las medidas de austeridad.
De A Palloza partió, pasadas las doce de la mañana, la manifestación convocada conjuntamente por UGT y CCOO, el acto principal de las dos centrales sindicales en Galicia. Menos numerosa que en años anteriores –el 092 habla de 4.200 participantes–, los manifestantes aguantaron la lluvia y las bajas temperatura que se registraron ayer por la mañana en la ciudad para exigir al Gobierno central \“alternativas\” que eviten la destrucción de más puestos de trabajo. Bajo el lema \“Non teñen límite\”, los participantes en la reivindicación exigieron al PP el cese de las políticas de austeridad, que consideran la principal causa de la existencia de seis millones de parados en España, más de 23.000 en A Coruña.
Los encargados de encabezar la marcha fueron el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, y su homólogo de CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión. Los dos reclamaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acabe con unas políticas de \“austericidio\” que \“só xeran máis paro\”. También pidieron que se convoque a los agentes sociales para \“construir un mellor futuro\”, que sirva para lograr generar puestos de trabajo y acabar con \“cinco anos de crise económica\”.

Las manifestaciones, menos numerosas que otros años, clamaron contra la
\“austeridad\” del PP

defensa de la educación
Durante el recorrido, que se prolongó durante cerca de una hora y que transcurrió sin incidencias, se pudieron escuchar consignas como \“queremos traballar, non emigrar\” o \“menos represión e máis educación\”. Se sumaron a la manifestación convocada por CCOO y UGT trabajadores de Caja España, Novagalicia Banco o la Fábrica de Armas, afectados directamente por los recortes laborales. También acompañaron a los sindicatos el 1 de mayo los principales representantes del PSOE gallego, con el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y el secretario provincial del partido en A Coruña, Francisco Caamaño, en primera fila.
La marcha concluyó en el Obelisco, al mismo tiempo que la CIG tomaba posiciones delante de la Subdelegación del Gobierno y la CGT hacía su entrada por Rúa Nueva de camino a la plaza del Humor. Fue en ese instante, sobre la una de la tarde, el único momento del Primero de Mayo en el que se pudo ver juntos a los participantes en las tres manifestaciones previstas para ayer por la mañana.
Precisamente, los participantes en la marcha convocada por la CIG llegaron a la avenida de La Marina después de recorrer los Cantones tras salir de la plaza de Vigo a las doce de la mañana. Los cánticos fueron constantes en la marcha de la central nacionalista galega, en la que, según los organizadores participaron unas 10.000 personas, y, según la Policía Local, solo 1.700.

UGT y CCOO pidieron el fin de las medidas de \“austericidio\” aplicadas por Rajoy


Su lema era \“Partido Popular-Unión Europea. Menos dereitos máis pobreza\”, y en la manifestación se pudo ver a diferentes representantes del BNG, desde el portavoz del partido en el Parlamento, Francisco Jorquera, hasta el portavoz de los nacionalistas en María Pita, Xosé Manuel Carril, que se encargaron de portar una pancarta en defensa \“dos postos de traballo na comarca\”.
Delante de la Subdelegación del Gobierno coincidieron con otras dos protestas: la de la Central Obreira Galega (COG) y la de los trabajadores del hotel Sada Marina, afectados por un expediente de regulación de empleo. Bajo el lema \“Contra o capital, folga xeral\”, los participantes en la concentración de la COG recalcaron la \“dramática\” cifra de seis millones de parados, y reclamaron más medidas que sirvan para reactivar la economía y generar puestos de trabajo.

Miles de coruñeses reivindican en el Primero de Mayo un cambio de política

Te puede interesar