Solo un tramo de General Sanjurjo se dedicará al Deportivo

Solo un tramo de General Sanjurjo se dedicará al Deportivo

Al fin el Deportivo tendrá una calle en la ciudad que ha paseado por medio mundo. El Ayuntamiento anunciará en los próximos días que parte de la actual avenida del General Sanjurjo se convertirá en avenida del Real Club Deportivo de La Coruña.

Será, en concreto, el tramo más próximo a la fuente de Cuatro Caminos, el \“templo\” en el que los aficionados y todos los coruñeses por extensión han celebrado los grandes triunfos del club. En las últimas décadas, la glorieta ha vividos los festejos de dos ascensos, una permanencia tras una eliminatoria de promoción, dos Copas del Rey, una Liga y algunas fiestas menores por hazañas en la Champions.

EN DOS PARTES

La petición nació en el seno de la Federación de Peñas. El órgano que aglutina la representación de la afición deportivista había pedido ya hace tiempo que se dedicase toda la avenida al club.

El excepcional comportamiento de la masa de seguidores durante la última temporada –la de la travesía por Segunda– ha llevado a la corporación que preside Carlos Negreira a tomar en consideración el clamor de los hinchas. \“A esta afición no se le puede negar nada\”.

Desde el primer momento se acordó que lo ideal era que la calle del Depor desembocase en Cuatro Caminos. Las opciones eran la avenida de Fernández Latorre, las calles de los alcaldes Marchesi y Puga y Parga, el paseo de Alexandre Bóveda, la calle del doctor Hervada, la cuesta de La Palloza y Concepción Arenal, además de General Sanjurjo. Por diferentes motivos se eliminaron todas salvo la cuesta de La Palloza y General Sanjurjo. La decisión final vino dada por los criterios de Memoria Histórico por los que el militar ya había sido \“condenado\” a perder sus honores en el callejero.

El siguiente paso fue consultar. Con las peñas no hubo dudas. Cuanto más, mejor. Pero los comerciantes y los vecinos no lo vieron tan claro. En un porcentaje aproximado de 60-40, la mayoría no puso objeciones, pero una amplia minoría reivindicó la denominación de avenida de Oza para la calle.

Ahora Negreira –quien deberá tomar la decisión definitiva– tiene sobre la mesa una propuesta basada en la historia del barrio. Antes de la anexión, el ayuntamiento de Oza limitaba con el de A Coruña a la altura de lo que hoy es Ramón y Cajal. Así, lo que los asesores recomiendan es dedicar al Deportivo el tramo entre Ramón y Cajal y Cuatro Caminos, y denominar al resto como avenida de Oza, en honor al municipio histórico hoy desaparecido. General Sanjurjo se esfuma.

La decisión definitiva y el anuncio oficial es cuestión de días. Es probable que la ceremonia de bautismo se reserve para el Teresa Herrera. n

Solo un tramo de General Sanjurjo se dedicará al Deportivo

Te puede interesar