La Xunta agradece a Rajoy que apueste por Galicia en el peor momento económico

Los miembros del Gobierno gallego conversan durante la reunión que mantuvieron ayer xoán crespo
|

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las partidas consignadas a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que suponen que \“en el peor momento económico de la democracia\” la comunidad reciba \“el mayor porcentaje en inversiones de su historia\”.

Galicia es una de las dos comunidades, junto con el País Vasco, en las que sube la consignación presupuestaria respecto al año anterior, con 1.706 millones de euros, un 9,48% más que en 2011, de los que casi 1.600 millones se dedicarán a inversiones, sobre el 13% del conjunto de España.

Según explicó el presidente gallego, se trata de \“una de las grandes noticias positivas de los últimos años\” y es que, \“cuando más baja el Presupuesto, más sube la inversión en Galicia, y eso hay que valorarlo\”.

Aseguró Feijóo que en época de bonanza es fácil hacer \“o decir que se hace\”, por lo que en épocas de recesión la apuesta por las inversiones en Galicia tiene un \“doble valor\”, ya que crece en los Presupuestos de mayor austeridad de España.

El presidente afirma que se trata de \“una de las grandes noticias positivas de los últimos años\”

Ambiciosos > \“Si para el resto de España son realistas, para Galicia no pueden ser más ambiciosos, en lo que a inversión se refiere\”, por lo que indicó que espera aprovechar esa cantidad.

En cuanto a un posible ajuste en las Cuentas autonómicas debido al descenso en general del Presupuesto del Estado y de las previsiones de crecimiento, Núñez Feijóo reconoció que, como en el resto de España, algunos programas cofinanciados tendrán una disminución.

En cualquier caso, reiteró que Galicia es una de las dos comunidades en la que crecen los presupuestos y la segunda comunidad, además, en inversión per cápita, por lo que \“este planteamiento puede llevar a decir que el punto partida de esta legislatura es inmejorable\” para la comunidad en lo que a las infraestructuras se refiere y en particular al AVE.

Trato de justicia > Mientras, el diputado del PP por Ourense Celso Delgado afirmó que Galicia recibe \“un trato de justicia\” en los PGE \“adecuado\” a las infraestructuras en ejecución y en un momento \“complicado\”, dada la \“grave situación económica\”.

Acompañado de los diputados en el Congreso Guillermo Collarte y Ana Belén Vázquez, y los senadores por la provincia Carmen Leyte y Miguel Pérez de Juan, el diputado destacó el crecimiento de las inversiones en Galicia en un momento \“en que cae la inversión\” en el conjunto de España, \“por la irresponsabilidad durante estos siete años del Gobierno socialista\”, espetó.

En su comparecencia, declaró que los PGE colocan a Galicia como \“la comunidad con más inversión de España en cuanto a volumen y segunda en gasto per cápita\”, fundamentalmente por la asignación de Fomento, que supone un crecimiento de la inversión en un 16,95% respecto a 2011, mientras en el resto del Estado \“se reduce un 34%\”.

En su exposición, subrayó el compromiso de Fomento con la Alta Velocidad, al invertir en la provincia de Ourense 737 millones de euros \“frente a los 217 millones del pasado año\” para la línea Lubián-Ourense, y otros cinco millones para la estación, en un momento de gran dificultad económica, explicó.

La Xunta agradece a Rajoy que apueste por Galicia en el peor momento económico