El PP expedientará a Conde Roa cuando se haga público el auto que lo imputa

El PP expedientará a Conde Roa cuando se haga público el auto que lo imputa
Conde Roa justifica su silencio en que ya habló el pasado jueves efe

El PPdeG abrirá un expediente al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, una vez que se haga público el auto del juez José Antonio Vázquez Taín que lo imputa por un delito de fraude fiscal.

El juez ya tomó esta decisión tras escuchar el pasado jueves la declaración de Conde Roa que acudió a los juzgados por la querella presentada por la Fiscalía tras la denuncia de Hacienda por no haber pagado 291.200 euros del IVA correspondiente a la venta de unas viviendas de su promotora en 2010.

Fuentes jurídicas apuntaron la posibilidad de que el auto fuese público ayer, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia comunicó que el auto no se publicará antes del lunes.

De este modo, según fuentes del PPdeG, el partido no abrirá expediente, como prevén los estatutos del partido recién aprobados en Sevilla, hasta que el auto sea público y se comunique la imputación. Las mismas fuentes aludieron a las declaraciones del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, del jueves, en las que dijo que el partido será \“coherente\” con sus estatutos.

Estos establecen que cuando un dirigente se implique en un procedimiento judicial, se le abrirá un expediente informativo, que pasará a ser expediente disciplinario si se abre juicio oral.

La oposición local apremia al alcalde a tomar una decisión, que será buena para él y para la ciudad

Por la agenda > Mientras, Conde Roa pidió ayer \“respeto\”. El regidor convocó una rueda de prensa prevista para las 13.00 horas de ayer, que finalmente fue suspendida \“por motivos de agenda\”, si bien permaneció en la casa consistorial despachando asuntos hasta las 14.30 horas, cuando salió del ayuntamiento sin realizar declaraciones a los periodistas.

Minutos antes, fuentes municipales trasladaron a los medios de comunicación que permanecían en el pazo de Raxoi que Conde Roa no haría ayer declaraciones públicas porque el pasado jueves atendió \“correctamente\” a los periodistas, por lo que pidió \“respeto\” a esta decisión.

También el portavoz socialista, Xosé Sánchez Bugallo, canceló su rueda de prensa prevista a las 12.00 horas porque una hora después iba a celebrarse la del alcalde y \“debe ser él el que nos diga qué es lo que tiene pensado hacer\”.

Bugallo aseguró que \“no hay ninguna dificultad\” por su parte a la hora de comparecer ante los periodistas y se mostró partidario de que Conde Roa explique primero qué decisión toma ante su imputación y \“a partir de ahí hablaremos los demás\”.

En todo caso, dijo que intuye que la resolución judicial \“no tardará mucho tiempo\” porque el tema está \“absolutamente documentado\”, si bien agregó que el alcalde \“tiene que tomar una decisión cuando antes\”, lo que sería \“mejor\” para él y para la ciudad.

Fuentes judiciales informaron de que el auto del juez que resolverá si abre o no juicio oral por este caso se conocerá el lunes, según las previsiones del propio juez.

Asimismo, el portavoz local del BNG, Rubén Cela, sostuvo en rueda de prensa que el PPdeG debe \“apoyar sin fisuras\” al regidor compostelano o \“sacarlo inmediatamente\” de la alcaldía tras ser imputado formalmente por un presunto delito de fraude fiscal.

A su juicio, el PPdeG de que está cometiendo un \“fraude\” con los vecinos de Compostela \“cada minuto que pasa sin exigir la dimisión\” de Conde Roa, quien \“no está legitimado moralmente para administrar el dinero de los vecinos\” de la ciudad, dijo.

Las demandas de la oposición fueron respondidas por el primer teniente de alcalde de Santiago, Ángel Currás, quien criticó que el de PSdeG y BNG es el \“ejemplo más evidente de linchamiento político\” sobre Conde Roa, que \“es el alcalde\”, quiso destacar, y \“toda persona tiene derecho al más elemental principio de defensa, de presunción de inocencia\”.

Sucesor > Preguntado por el relevo de Conde Roa en el caso de que dimitiera, Currás aseguró no estar \“en ninguna carrera hacia la alcaldía\” y consideró que \“sería muy grave\” que cualquier compañero estuviera en ella.

\“Estamos trabajando como cualquier otro día por sacar esta ciudad adelante\”, sostuvo Currás para quien las peticiones de responsabilidad \“política y moral\” de socialistas y nacionalistas deberían empezar por aplicarse en estos partidos por \“coherencia\” y utilizando una \“vara de medir para todas las circunstancias\”.

Compartió esta posición el concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, quien subrayó además que los integrantes del grupo popular en el ayuntamiento apoyan y apoyarán a Conde Roa tanto \“en sus labores en la alcaldía y en su vida personal también\”.

\“Es una cuestión de tiempos\”, zanjó Varela, quien no obstante indicó que la \“imputación al alcalde es por un asunto personal y no de gestión pública\” y \“anterior a su entrada en el Ayuntamiento de Santiago\”, por lo que \“no tiene nada que ver\” con su cargo, finalizó.

El PP expedientará a Conde Roa cuando se haga público el auto que lo imputa

Te puede interesar