El pleno municipal abre la puerta a la “privatización” de Radio Betanzos

pleno betanzos cxb hace un guiño al alcalde ante a una posible moción de censura
|

Crece la crispación que desde hace meses impregna el Ayuntamiento de Betanzos. Si en enero se advirtió de que en 2013 el consenso que marcó los primeros meses del mandato de García Vázquez sería complicado, en la segunda sesión del año el ambiente estuvo aún más enrarecido en la plaza de la Constitución. María Faraldo se envolvió en la bandera del feminismo para cuestionar la intervención que, con motivo del Día de la Mujer, realizó el portavoz del BNG. \“Me va a hablar usted a mí de igualdad, cuando en 1999, cuando me presenté por primera vez como candidata a la Alcaldía de Betanzos, se me difamó solo por ser mujer\”, declaró la edil del PP.

Los técnicos deberán informar sobre la viabilidad legal de la iniciativa, que presentó CxB

El pleno municipal abrió la puerta a la privatización de Radio Betanzos. Desde CxB se planteó la posibilidad de \“ceder on poste emisor a aquelas empresas que estiveran interesadas\” y la oportunidad de hacer frente a la crisis económica con todos los medios al alcance del Ayuntamiento de Betanzos. La moción prosperó con los votos a favor del Partido Popular y del único representante localista, y la abstención del PSdeG-PSOE.

Antes, el titular de la Concejalía de Cultura reconoció la ausencia de programación estable y, teniendo en cuenta que solo está para retransmitir los plenos, lamentó que \“para facer uso de Radio Betanzos teñamos que ser concelleiros\”, manifestó el socialista Francisco Díaz Pereira.

Una vez emitidos los informes sobre la viabilidad de la propuesta, teniendo en cuenta que la Xunta otorgó al consistorio la \“xestión directa\” de la emisora, la administración local analizará las alternativas de privatización o externalización de Radio Betanzos. Para el proponente, \“nestes tempos de comunicación global sería un exceso volver a retomar a programación\”, señaló el independiente Gómez Patiño.

Facturas

Un mes después de aplazar la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito por 135.668,99 euros \“para el pago de facturas pendientes\”, por la falta de acuerdo de todos los grupos de la oposición con el planteamiento de la Concejalía de Economía, el pleno dio luz verde a la propuesta de Fernández.

\“O que o PSOE criticaba ao PP, é o que o PP critica agora ao PSOE\”. Así resumió el nacionalista Del Río la postura adoptada por socialistas y populares respecto a la gestión económica y a las recomendaciones que, en materia de gasto, apuntó la Intervención Municipal de Betanzos.

Faraldo se envolvió en la bandera
del feminismo
para criticar al BNG

En la misma sesión se acordó, a petición de CxB, convocar \“canto antes\” la comisión de tráfico para forzar una salida a los problemas de inseguridad vial que, cada fin de semana, registra la calle de Rosalía de Castro.

Desde la Concejalía de Tráfico indicaron que, en la última junta de seguridad, el pasado verano, el gobierno local trasladó su preocupación sobre este asunto, e incluso se solicitó la colaboración de la Guardia Civil. \“Leváronse a cabo varias operacións e incrementáronse os controis por parte da Policía Local, e coindicindo con último accidente ocorrido na zona denunciouse a un mozo por conducción temeraria\”, señaló el concejal socialista Diego Fernández López.

Los grupos de la oposición valoraron las explicaciones del edil, si bien advirtieron de su temor por que el anuncio de reunión pueda caer en saco roto \“á vista de como se están a cumprir os acordos\”, aseguró el nacionalista Henrique del Río Otero.

En la recta final de la sesión, durante el debate de la moción del BNG sobre la \“esixencia de reparación do edificio sindical\”, provocó el enésimo enfrentamiento entre el PP y el PSOE. María Faraldo realizó una dura intervención señalando a la edil socialista Mónica Carneiro.

El pleno municipal abre la puerta a la “privatización” de Radio Betanzos