La Fábrica de Armas cerrará en un mes y despedirá a sus 172 empleados coruñeses

La Fábrica de Armas cerrará en un mes y despedirá a sus 172 empleados coruñeses
fabrica de armas /la empresa ha decidido el cierre fulminante de la planta coruñesa, a punto de cumplir 74 años de historia pedro puig

El anuncio caía ayer como una bomba en la ciudad. La multinacional General Dynamics comunicaba, a través de su filial española, Santa Bárbara Sistemas, que cerrará \“en un mes\” la Fábrica de Armas de A Coruña. La medida, se incluye, según la empresa, en un plan de reestructuración nacional, a través de un expediente de regulación de empleo. La medida afecta de forma directa a la planta de A Coruña, la única que se cerrará por completo.

El Ayuntamiento y la oposición se unen en el rechazo al plan de la empresa y muestran su apoyo a los trabajadores

Santa Bárbara, adquirida por General Dynamics, dispone actualmente de seis fábricas en España. El ERE presentado por la empresa se traducirá en el despido de 289 de los 640 trabajadores de Trubia, en Asturias; 96 de Madrid, 54 de Granada y 82 de Sevilla. Los más afortunados serán los empleados de la planta de Palencia. La fábrica ha sido vendida al grupo noruego Nammo, que ha prometido no realizar ningún despido y mantener a los más de 170 trabajadores.

"no es viable"

La comunicación del plan de reestructuración de empleo se llevó a cabo ayer en una reunión mantenida entre los delegados sindicales y la empresa. En dicho encuentro, portavoces de Santa Bárbara argumentaron que el cierre de la planta coruñesa se justifica por una razón de nula rentabilidad. \“No es viable\”, fue la frase. Asimismo, a través de un comunicado de prensa, justifican la decisión en base a la situación actual y la perspectiva del mercado de Defensa \“en progresivo retroceso\”. En mismo documento indican que \“se cerró 2012 con pérdidas sustanciales después de varios años en constante caída de resultados debido a la contracción de los presupuestos de Defensa\”.

Tras conocerse la noticia se precipitaron las reacciones de los principales partidos políticos de la ciudad. El rechazo de las cuatro principales fuerzas fue unánime. El gobierno municipal quiso mostrar su \“apoyo incondicional\” a todos los trabajadores y ha convocado al comité de empresa a una reunión urgente hoy en María Pita.

A través de un comunicado, avanzó que \“el Ayuntamiento adoptará todas las medidas que sean necesarias para reclamar la continuidad de la fábrica\”.

Mar Barcón, señaló que se trata de \“una situación grave y un anuncio muy duro para la ciudad\” y mostró su apoyo a los trabajadores y al gobierno local.

A la reunión de hoy ha pedido acudir también el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, que recordó que la venta de Santa Bárbara a General Dynamics se hizo pactando el mantenimiento de la carga de trabajo. Por último, el concejal de EU, César Santiso, considera que el cierre de la factoría coruñesa responde a \“intereses especulativos\” y ofreció todo el respaldo de su formación.

La Fábrica de Armas cerrará en un mes y despedirá a sus 172 empleados coruñeses

Te puede interesar