El plan de movilidad descarta ampliar las zonas de estacionamiento regulado

El plan de movilidad descarta ampliar las zonas de estacionamiento regulado
23 enero 2014 A Coruña.- Los usuarios de la zona ORA podrán pagar también con tarjeta

Uno de los diez ejes sectoriales de actuación que contempla el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es la mejora del estacionamiento. Para ello se plantean cambios en las zonas de aparcamiento regulado, aunque, según la concejala de Tráfico, Begoña Freire, esas modificaciones no implicarán una ampliación de la ORA para llevar las plazas azules a otros barrios de la ciudad.
Los cambios que se recogen en el PMUS supondrán, tal y como explica la responsable de gestionar el documento, una modificación de la actual ordenanza de la ORA. El objetivo es que la normativa se adapte \“a las características y a la propia realidad de la ciudad\”, con el fin de \“optimizar el espacio reducido\” que existe en el municipio para estacionar, \“y sacarle el máximo rendimiento\”. Esto significa que se \“ajustarán\” las plazas de la ORA, los estacionamientos para residentes y los reservados para paradas de 20 minutos a las \“necesidades\” de cada barrio. En especial, el gobierno local prestará atención a la posibilidad de crear nuevas plazas de párking exprés, siguiendo el ejemplo de San Andrés o Marqués de Pontejos, en las zonas en las que ya esté regulado el estacionamiento con plazas en rotación.
La concejala de Tráfico aseguró esta semana que en el Ayuntamiento ya están trabajando en la nueva ordenanza, aunque el texto todavía no está cerrado. De hecho, la gestión del servicio de las plazas de la ORA es uno de los más cuestionados estos días como consecuencia de la operación \“Pokémon\”, ya que la jueza instructora del caso tiene puestos los ojos en la explotación de este servicio por parte de su concesionaria, Doal, una de las filiales de Vendex, el eje central de la trama.

otras medidas
El plan quiere \“corregir el mal hábito de los estacionamientos indebidos\” en la ciudad. Además de mejorar la zona ORA y actualizar la ordenanza que la regula, el PMUS pretende \“optimizar\” el uso de los aparcamientos subterráneos para \“descargar presión en la superficie\”, y ofrecer una mayor información sobre las plazas libres disponibles, tanto en superficie como en los estacionamientos subterráneos. También se contemplan medidas para los \“grandes eventos\”, como la \“gestión integral en momentos de alta demanda\”.
En el apartado para mejorar el aparcamiento se recoge la propuesta para la restricción del tráfico en la Ciudad Vieja. El alcalde, Carlos Negreira, anunció esta semana que la medida se llevará a cabo de forma progresiva y consensuada con los vecinos. La peatonalización del casco antiguo es un asunto que el Ayuntamiento tiene sobre la mesa desde años, pero que nunca llegó a materializarse. El plan de movilidad encargado por el gobierno local del PP propone reducir la presencia de vehículos en este espacio para \“fomentar el comercio local\” y \“mejorar la calidad de vida\”. n

El plan de movilidad descarta ampliar las zonas de estacionamiento regulado

Te puede interesar