El Festival Mozart prescinde de la ópera y programa 19 conciertos hasta junio

El Festival Mozart prescinde de la ópera y programa 19 conciertos hasta junio
La concejala Ana Fernández y el gerente de la OSG, Andrés Lacasa, presentaron ayer el programa susy suárez

Será el primer Festival Mozart sin óperas en el calendario y sin la colaboración de la Fundación Novacaixagalicia, que llegó a aportar a la causa hasta 1,2 millones de euros. Esta circunstancia es la razón de que el Consorcio para la Promoción de la Música se haya visto en la tesitura de elegir entre ofrecer al público una propuesta escénica de una o dos funciones o diez conciertos.

Después de colocar ambas opciones en la balanza, el programa ganará en directos, un total de 19, a cambio de la ausencia de escenografía y con el protagonismo de la Sinfónica de Galicia en diez de los eventos. A su vez, la formación celebrará también sus veinte años de vida los días 12 y 13 de mayo con el estreno de \“Alborada de noite e luz\”, del compositor gallego Juan Durán, y la \“Sinfonía nº9 en re menor\”, de Beethoven, entre otras piezas.

El gerente de la OSG, Andrés Lacasa, hablaba ayer en la presentación de dos platos fuertes del festival. El primero será la presencia del director norteamericano Lorin Maazel, el 17 de mayo, en el Palacio de la Ópera y el segundo, tendrá que ver con la puesta en escena del ruso Maxim Vengerov, que estará el 15 de junio en su doble faceta de músico y directo, acompañado de otro grande de la casa como es el violín de nombre Massimo Spadano.

El director Lorin Maazel y el violinista ruso Maxim Vengerov serán los platos fuertes del ciclo musical

Respecto a los escenarios escogidos, el Palacio de la Ópera programará hasta ocho citas concertísticas frente a las seis del Rosalía y las dos del Auditorio de Santiago, con tres conciertos más en la iglesia de San Nicolás, el teatro Jofre de Ferrol, y el Círculo de las Artes de Lugo.

Por primera vez el Festival Mozart saldrá adelante sin las aportaciones de Novacaixagalicia, que se desvincula definitivamente de la actividad, lo que reduce el presupuesto a 600.000 euros, la mitad que en 2011. La Xunta, el Ayuntamiento, la Diputación y el Ministerio de Cultura harán frente a un programa con gran presencia de la OSG en todos sus formatos, además de música de cámara en un ciclo donde el Cuarteto Casals serán Schubert el 22, 23 y 24 de mayo en el Rosalía. El apartado se ampliará en octubre con la colaboración de la Sociedad Filarmónica coruñesa.

Lacasa explicaba que esta edición se caracterizará por la ruptura de estilos que se confirma con el gaiteiro Carlos Núñez el día 28 de junio en conexión con la Sinfónica y bajo los brazos expertos de Víctor Pablo Pérez, además del compositor Michael Nyman, en una cita muy especial ya que el director de gafas de pasta abrirá la tercera Mostra de Cinema Periférico (S8) el 30 de mayo en el Palacio de la Ópera, dirigiendo a su propios músicos la banda sonora orquestada para \“El hombre de la cámara\”, esto es, el espectador visionará la obra maestra de Vertov con la música en directo del que abrió los ojos al mundo con su estilo minimalista.

Otras de las señas de identidad del festival pasará por la renovación con una cantera dispuesta a coger el testigo como la coruñesa Inés Picado, que tocará su viola en calidad de solista el 7 de junio en el Rosalía o el violonchelista Adolfo Gutiérrez, junto a los maestros Pablo Mielgo y Jordi Bernácer.

Por otra parte, el único concierto en familia abordará el 26 de mayo un clásico como \“Romeo y Julieta\”, de la mano de la compañía de títeres Per Poc y la Sinfónica bajo la batuta del joven Diego García. En este sentido, una de las obras más apetitosas del cartel la firma Mozart pero no Wolfgang Amadeus, sino su hijo Franz Xaver, que vivió a la sombra del genio. Será así como Iagoba Fanlo e Iván Martín interpretarán \“Sonata para violonchelo y piano op. 19\”, el 21 de junio en el Rosalía.

El Festival Mozart prescinde de la ópera y programa 19 conciertos hasta junio

Te puede interesar