La tecnología coruñesa “alumbra” un nuevo sistema de seguridad marítima

La tecnología coruñesa “alumbra” un nuevo sistema de seguridad marítima
El equipo se compone de un chaleco con GPS que va integrado en un cinturón o un traje de agua quintana

En una región como Galicia, donde más de 20.000 personas viven del mar, la posibilidad de contar con medios que garanticen la seguridad de los trabajadores no es una opción, sino una necesidad. Esta fue, precisamente, la base del proyecto conjunto de Inditex y la empresa de ingeniería Scio Innovation Technologies para la creación de un nuevo equipo de seguridad que incorporase las últimas tecnologías al servicio de los marineros.

La firma de ingeniería Scio IT crea, con el patrocinio de Inditex, un dispositivo para el rescate de marineros

Las firmas coruñesas presentaban ayer el sistema \“Safe to Sea\” (S2S), que cuenta con un GPS capaz de detectar la caída de una persona desde una embarcación y de geolocalizar su posición para guiar a los barcos más próximos y a los servicios de Salvamento. El dispositivo, que se compone de un chaleco con la última tecnología en telecomunicaciones, está integrado en formatos como un cinturón o un traje de agua que, según apuntan desde Scio IT, \“no entorpece la tarea del marinero\”.

\“S2S lo que hace es evolucionar en los sistemas tradicionales y lo que pretende es ser un elemento más de seguridad\”, explicaba en la sede central de Inditex el consejero delegado de Scio IT, Jaime Casals, quien destacó que el proyecto ya está \“totalmente operativo\” y cuenta con la homologación necesaria para iniciar su fabricación.

Casals también señaló que el coste aproximado para la implantación del sistema en embarcaciones de bajura \“con uno o dos tripulantes\” ascenderá a 3.300 euros, de los que la UE subvenciona el 61%, unos 2.000 euros. De los otros 1.300 euros, Inditex se hará cargo del 50%, mientras que el resto lo costearán los armadores interesados.

hombre al agua

\“Safe to Sea\”, que se ha desarrollado con el apoyo de las universidades de Vigo y A Coruña, se compone de un dispositivo integrado en la consola de mando de la embarcación que hace un seguimiento permanente del sistema electrónico que porta cada uno de los tripulantes del barco.

De esta forma, cuando se da el habitual caso de \“hombre al agua\”, el sistema electrónico personal comienza a emitir una señal de alarma al barco y despliega el chaleco en dos segundos, manteniendo a flote al marinero hasta su rescate.

La tecnología coruñesa “alumbra” un nuevo sistema de seguridad marítima

Te puede interesar