López-Sors asume la decisión de alejar el “Prestige” de la costa gallega

López-Sors asume la decisión de alejar el “Prestige” de  la costa gallega
López-Sors, en un momento de su declaración ante el tribunal efe

El único alto cargo de la Administración española acusado por la crisis del \“Prestige\”, el exdirector de la Marina Mercante José Luis López-Sors, asumió ayer como propia la decisión de alejar el buque \“a 30 millas de la costa\” en las primeras horas después de su accidente, con la intención de \“minimizar\” los riesgos ambientales.

Califica de \“buen trabajo\” la gestión de la Administración española en la
crisis del buque

Su interrogatorio ante el tribunal que juzga las responsabilidades por la contaminación derivada del vertido del petrolero resultó tan intenso como se esperaba. López-Sors se enfrentaba a las preguntas de los abogados de la plataforma Nunca Máis, impulsora de la imputación del ex alto cargo, al que la Fiscalía no acusa de delito alguno.

Entre puntualizaciones, choques verbales y reformulaciones de cuestiones, el ingeniero naval defendió la gestión de la Administración marítima española, la cual, resumió, hizo \“un buen trabajo\”.

Explicó que tomó la decisión de alejar el \“Prestige\” de la costa después de escuchar a sus \“asesores\” y de quedarse sin \“otras alternativas\”.

margen de seguridad

Apuntó entonces que en las primeras horas de la crisis la intención de la Administración española fue la de crear un \“margen de seguridad\” que protegiera el litoral gallego mientras el petrolero era rescatado por la empresa salvadora, la compañía holandesa Smit Salvage.

Las diversas alternativas analizadas –como llevar al barco a un puerto de abrigo o trasvasar la carga a otro buque, aclaró– resultaron \“inviables\”. \“Si hubiese llevado el barco a la ría de Corcubión habría ido a la cárcel con el señor Mangouras\”, aseveró en alusión al capitán del buque, Apostolos Mangouras. En este punto, insistió en que él \“dictaba\” las decisiones y que no necesitaban una \“aprobación\” de sus superiores, exculpando así al entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Precisó al respecto que transmitía estas resoluciones al que era subsecretario del Ministerio de Fomento y no al exministro.

\“Si hubiese llevado el barco a Corcubión habría ido a la cárcel con el señor Mangouras\”

El argumento esgrimido por López-Sors de alejar el \“Prestige\” como mejor opción después de estudiar otras chocó con las consideraciones del abogado de Nunca Máis Pedro Trepat, que le recordó unas palabras suyas contenidas en una grabación del 13 de noviembre de 2002 –el mismo día del accidente– en las que apuntaba: \“La consigna es alejar el barco de la costa hasta que se hunda\”. Al respecto, el ex alto cargo explicó que le habían informado de que el buque ya se estaba hundiendo, por lo que consideró \“menos dañino\” que lo hiciese lejos de la costa, dado que su principal temor era que embarrancase.

Su fuente de información, había apuntado minutos antes López-Sors, era el capitán, del que dijo que en sucesivas comunicaciones había indicado que el barco \“tenía una escora pronunciada y corría peligro de hundi-

miento\” y había solicitado el rescate de la tripulación \“con un tono angustioso\”.

Aseguró, no obstante, que con el objetivo de obtener más datos –toda vez que, reconoció, desconocía el estado de la máquina o la causa del accidente–, se movilizó a los barcos próximos al \“Prestige\”.

Para evitar el \“peor de los escenarios\” relató, ordenó que el petrolero fuese remolcado a 30 millas de la costa, alejado de la vía de tráfico marítimo, para que allí fuese recogido por la empresa salvadora, Smit Salvage, contratada por los armadores. \“Interesaba que el rescate tuviera éxito\”, explicó, \“pero también proteger las costas\”. Así, indicó, \“ante el miedo de tener que rescatar a los rescatadores se puso un margen de 120 millas\”, dentro del rango de acción de los helicópteros de Salvamento.

El exdirector de la Marina Mercante insistió en la eficacia del servicio de rescate y alabó asimismo la \“valentía\” de varios miembros de la tripulación que después de haber salido del barco se ofrecieron a ayudar en el encendido de la máquina.

Opinó además que el gabinete de crisis hizo \“un buen trabajo\” y fue más eficaz en la recogida de la contaminación que otros de catástrofes anteriores.

Tras responder a los abogados de Nunca Máis y Arco Iris, López-Sors responderá a partir del martes a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los letrados de la Xunta y Mare Shipping, así como a los de las defensas.

López-Sors asume la decisión de alejar el “Prestige” de la costa gallega

Te puede interesar