Artur Mas descarta por ahora que ERC entre en el Ejecutivo y reafirma que hará la consulta

Artur Mas descarta por ahora que ERC entre en el Ejecutivo y reafirma que hará la consulta
GRA155. BARCELONA, 07/01/2014.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras el Consell Executiu, en la que ha afirmado que, a su juicio, "lo que rompe la convivencia es no dejar votar", en alusión al rechazo d

El presidente catalán, Artur Mas, descartó, a corto plazo, hacer cambios en su gobierno para dar entrada a ERC y se reafirmó en que organizará la consulta soberanista para noviembre, al margen de la oposición expresada por el Gobierno central.
El presidente catalán compareció ayer en el Palau de la Generalitat para hacer balance de 2013 y marcar las líneas maestras de 2014, en el que está prevista la convocatoria de la eventual consulta soberanista para el 9 de noviembre, según el pacto sellado en diciembre entre CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y CUP.
Ante la oposición del Gobierno a su proyecto soberanista y las acusaciones de que rompe familias y amistades, Mas subrayó que \“lo que rompe la convivencia es no dejar votar\” y lamentó que el Gobierno y el PP tengan \“miedo\” a autorizar la consulta y actúen con un \“dramatismo absolutamente innecesario\”.
\“Convocaré la consulta de acuerdo con un marco legal y la convocaré\”, aseveró Mas, quien subrayó: \“Sé lo que debemos hacer nosotros, no sé lo que harán los demás, aunque lo pueda intuir, pero no lo sé seguro\”, ha dicho en alusión al Gobierno.
El presidente catalán admitió que la relación entre el ejecutivo central y la Generalitat es \“tensa en muchos sentidos\”, aunque ha subrayado que su voluntad es la de llegar a un acuerdo este año para la consulta soberanista, por lo que su mano está \“tendida\”.

una "línea roja"
Sin embargo, el presidente catalán ha aseverado que el referéndum es una \“línea roja\” infranqueable en cualquier negociación con el Gobierno central, porque es un mandato del Parlament y \“no se puede ir en contra de más del 70 por ciento de la población catalana que aspira a poder votar\”.
En cuanto a la entrada de ERC en el Govern, que tanto reclamó al inicio de la legislatura, Mas ha afirmado ayer que \“no tiene una posición definida\” y que no se tomará \“con prisas\” este asunto, porque considera que el gobierno es \“estable\”, de manera que no prevé, a corto plazo, cambios en su ejecutivo, ni convocatoria de elecciones.
Mas defendió que el Govern tiene un \“marco de estabilidad política\” y está \“fuerte\” para afrontar los retos de futuro y para aprovechar el \“cambio de rasante\” que ve en cuanto a la recuperación económica.

Artur Mas descarta por ahora que ERC entre en el Ejecutivo y reafirma que hará la consulta

Te puede interesar