Un directivo del Igape pide el archivo de la causa contra él en la operación “Campeón”

El notario lucense Manuel Ignacio Castro Gil llega acompañado de su abogado, Carlos Saiz efe/eliseo trigo
|

El subdirector de Programas de Acceso al Crédito del Igape, Pedro Caldas García, se presentó ayer por la mañana para prestar declaración \“voluntariamente\” ante la instructora de la llamada operación \“Campeón\”, Estela San José, y dispuesto a solicitar \“el sobreseimiento\” de la causa contra él.

Acompañado de su abogado, Pedro Caldas se presentó en la sede judicial de la Plaza de Avilés de Lugo unos minutos antes de las doce del mediodía, hora en la que estaba citado para declarar ante la jueza instructora.

En unas escuetas declaraciones a los medios de comunicación que esperaban su llegada a las puertas del juzgado, Caldas aseguró que se encuentra \“tranquilo\” y confirmó que venía a realizar \“una declaración voluntaria, para pedir el sobreseimiento\” de la causa contra él.

Confianza > Por su parte, el abogado que lo asiste en su defensa no quiso entrar en detalle sobre los hechos que le imputa la instructora a su cliente y se limitó a decir que son \“los que constan en la causa\”, pero también expresó su confianza en que \“a partir de hoy, ninguno\”.

Caldas ya había prestado declaración previamente ante Estela San José, a finales de octubre del pasado año, según fuentes jurídicas para aclarar su participación en el proceso administrativo para la concesión de la subvención de 1,5 millones de euros a la empresa Laboratorios Asociados Nupel, propiedad del principal imputado en la operación \“Campeón’\”, Jorge Dorribo.

El notario aclara que su presencia se produce para escuchar las declaraciones efectuadas por terceros

Previamente, el notario lucense Manuel Ignacio Castro Gil afirmó ayer por la mañana, momentos antes de comparecer de forma voluntaria ante la jueza instructora de la operación \“Campeón\”, Estela San José, que no entiende los motivos de su imputación.

En su caso, dijo, la imputación no está relacionada con la supuesta trama del empresario Jorge Dorribo para obtener subvenciones de forma fraudulenta.

\“No entiendo la imputación, pero está en su derecho la jueza. Su obligación es aclararlo y yo vengo encantado\”, afirmó.

El notario se mostró \“tranquilo\” con respecto a su declaración en sede judicial y explicó que se trata de un \“tema privado\” la escritura que firmó sobre una compraventa en la que participó la esposa del principal imputado en la causa, Jorge Dorribo.

\“Vengo por una escritura, nada más, entre la esposa de Dorribo y el comprador\”, especificó el notario, para seguidamente, a preguntas de los periodistas, decir que no entiende su imputación

El notario también aclaró que su presencia en sede judicial se produce a petición propia y para escuchar las declaraciones efectuadas por terceros respecto a la compraventa de un chalé propiedad de Jorge Dorribo en la provincia de Pontevedra.

\“Es un tema de una compraventa, que nada tiene que ver con el tema mediático que estáis publicando. Venimos a escuchar unas grabaciones sobre un contrato entre particulares, que no tiene nada que ver con todo lo demás\”, añadió.

Castro Gil subrayó que \“son conversaciones de terceros con respecto a al escritura que motiva mi situación\”.

Por su parte, el abogado que asiste al notario aclaró que \“en vista a la confusión que se ha creado en base a unas intervenciones telefónicas, nosotros lo que hemos solicitado es oír esas declaraciones a fin de aclarar la limpieza y la absoluta licitud de la escritura que firmó el notario\”.

\“Es el único motivo\”, concluyó el letrado.

El notario lucense Manuel Ignacio Castro Gil compareció a declarar voluntariamente, aunque ya fue citado a finales del mes de febrero como imputado por la jueza a raíz de un supuesto alzamiento de bienes en la venta de un chalé del que el empresario Jorge Dorribo era propietario en la localidad pontevedresa de Carril.

Un directivo del Igape pide el archivo de la causa contra él en la operación “Campeón”