El BNG designa a Carril como número dos de su candidatura a las europeas

El BNG designa a Carril como número dos de su candidatura a las europeas
21 mayo 2013 A Coruña.- Fotografía del portavoz del BNG Xosé Manuel Carril

Los partidos comienzan a desvelar sus cartas de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el mayo, y ayer fue el turno del BNG. La asamblea nacional se reunió a principios de esta semana para cerrar su candidatura a los comicios, con uno de sus pesos pesados en A Coruña en los puestos de salida: Xosé Manuel Carril, el portavoz del BNG en la corporación municipal, será el número dos de una candidatura que llevará a la eurodiputada Ana Miranda como su cabeza de lista.
Por el momento se trata solo de una propuesta de la ejecutiva nacional del partido, que deberán refrendar las diferentes ejecutivas comarcales antes del 6 de febrero, aunque no se esperan grandes variaciones en la lista. Tras conocerse su elección, el catedrático de Derecho y concejal de la oposición en el Ayuntamiento continuó ayer con su actividad habitual: ocupándose de los asuntos del grupo municipal de los nacionalistas y dando clases en el campus de Ferrol.
Carril fue elegido en la asamblea local del BNG como el cabeza de lista de los nacionalistas para las elecciones municipales de 2011, en sustitución de Henrique Tello. En la actualidad, el BNG cuenta con un escaño en Europa. Por el momento se desconoce que pasará si los nacionalistas, además de lograr revalidar el resultado de los anteriores comicios, consiguen un segundo sillón en el parlamento europeo para el actual portavoz municipal coruñés, y si esto implicaría su salida de la política local.
La lista de los nacionalistas se completa con nombres como Xesús Domínguez, Suso de Toro, Alba Fidalgo, Isabel Risco o Carlos Callón. El portavoz nacional, Xavier Vence, será el encargado de cerrar la candidatura. Según informaron los nacionalistas, el objetivo del BNG era conformar una propuestas \“aberta, plural e, sobre todo, unha candidatura da cidadanía galega\”, en la que tuviesen \“prioridad\” representantes \“da sociedade máis activa e mobilizada do país, destacados pola súa implicación na loita contra as políticas regresivas e de acoso á maioría social, que o PP está aplicando tanto no Estado español como na Xunta, e tamén na UE co seu apoio ás políticas máis neoliberais\”.

más movimientos
En el BNG no son los únicos que se están movilizando de cara a las próximas elecciones. El comité ejecutivo provincial del PP celebró ayer una reunión para preparar los comicios europeos. En la asamblea participó el presidente provincial del partido y alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.
El partido Equo tiene previsto celebrar mañana una asamblea en la ciudad para debatir sobre los próximos comicios. Será a las a las ocho de la tarde en la casa museo Casares Quiroga, en la calle de Panaderas. En el encuentro se celebrarán unas elecciones primarias. Según informan en la formación, será posible ejercer el voto presencial durante la asamblea.

El BNG designa a Carril como número dos de su candidatura a las europeas

Te puede interesar