La contabilidad de Bárcenas refleja la financiación ilegal del PPdeG del sumario “Gurtel”

La contabilidad de Bárcenas refleja la financiación ilegal  del PPdeG del sumario “Gurtel”
pablo crespo fue secretario de organización del ppdeg archivo ec

Los asientos contables del cuaderno que llevaba Luis Bárcenas reflejan un ingreso de 21 millones de pesetas que el PP gallego realizó en mayo de 1999. La cantidad fue entregada por Pablo Crespo, que ocupaba el cargo de secretario de Organización del partido en Galicia.

En su edición de ayer, el diario \“El País\” sostiene que ese apunte de 21 millones de pesetas coincide \“milimétricamente\” con el libro contable que ya está incorporado al sumario del caso \“Gurtel\”. Los cuadernos de contabilidad del PPdeG fueron hallados en su momento por la Policía en una caja de seguridad que Pablo Crespo alquiló en un banco de Pontevedra.

deudas pendientes

En los libros de Crespo figura un asiento de mayo de 1999 que dice \“21.000.000. Sede Nacional. Pago deudas pendientes\”. El ingreso fue registrado por Bárcenas en sus libros con la anotación: \“P. Crespo. 21.000.000\”.

\“El País\” considera que esa contabilidad del PP gallego que figura en el sumario del caso \“Gurtel\” valida la realidad de ese apunte en los papeles de Bárcenas y recuerda que otros dirigentes del PP, como Pío García Escudero, presidente del Senado, Jaume Matas o Jaime Ignacio del Burgo, también confirmaron otras anotaciones del extesorero.

Junto a la contabilidad donde se registró el pago de 21 millones de pesetas a la sede nacional del PP, Crespo guardó otros documentos, entre ellos algunos pertenecientes a las empresas de Francisco Correa, con el que luego trabajó, y que tenían relación con servicios prestados al PP entre 1996 y 1999. En ese período, la red de Correa facturó más 1.027 millones de pesetas al PP.

opaco al fisco

La policía concluyó entonces que el PP gallego tenía un sistema de financiación opaco al fisco.

Tras la publicación de estos datos, el PP aceptó que en los \“papeles de Bárcenas\”, existe alguna anotación que puede coincidir con datos reales de la contabilidad del partido, pero asegura que son muchos más los datos \“manipulados\” en esta supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP.

a puerta cerrada

Así se subrayó en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, según fuentes presentes en la cita. No obstante, en la reunión se subrayó que son muy pocos dichos datos –como el préstamo al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero o algún epígrafe sobre subvenciones a organizaciones en el País Vasco– y la mayoría de lo que se ha publicado hasta el momento está \“manipulado\”.

Así se insistió en esta reunión, en la que la tesorera del PP, Carmen Navarro, presentó un informe sobre la investigación interna hecha, hasta la fecha, sobre la contabilidad y el funcionamiento del PP.

En el informe no consta quiénes han hecho ya su declaración jurada.

La contabilidad de Bárcenas refleja la financiación ilegal del PPdeG del sumario “Gurtel”

Te puede interesar