Más de 100.000 personas acuden en Bilbao a la llamada de los nacionalistas

Más de 100.000 personas acuden en Bilbao a la llamada de los nacionalistas
La marcha que recorrió la capital vizcaína fue convocada bajo el lema “Derechos humanos. Acuerdo. Paz” EFE/Luis Tejido

Decenas de miles de personas, entre 100.000 y 110.000 según la Policía Municipal, se manifestaron ayer en Bilbao en respuesta al llamamiento de partidos y sindicatos de todo el espectro nacionalista vasco en una marcha en la que se corearon gritos a favor de los presos de ETA.
La manifestación fue convocada por el PNV, los partidos de EH Bildu –Sortu, EA, Aralar y Alternatiba– y los sindicatos ELA y LAB bajo el lema “Derechos humanos. Acuerdo. Paz” después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibiera una movilización de la iniciativa Tantaz Tanta (Gota a gota) en favor de los presos de ETA.
La marcha, en la que no se produjeron incidentes, comenzó entre aplausos minutos después de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista, una vez que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la permitiese al considerar que no había coincidencia entre ésta y la prohibida el viernes.
Ya antes de iniciarse la manifestación, la calle Autonomía, por donde debía discurrir, se encontraba repleta de personas, que fueron incorporándose a la marcha al paso de ésta. Aunque la manifestación fue convocada con carácter silencioso, buena parte de los asistentes corearon gritos en favor de los presos y de la amnistía.
La única pancarta de la multitudinaria marcha, que encabezaba el acto, fue una que contenía el lema de la convocatoria, portada por militantes de base de todos los partidos que organizaron la marcha.
En segunda fila marcharon los dirigentes políticos del PNV y de las formaciones que integran la coalición EH Bildu, así como los máximos responsables de los sindicatos ELA y LAB, también convocantes.
Acudieron al acto dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Itxaso Atutxa y Koldo Mediavilla, junto a representantes institucionales de este partido como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado por varios miembros del gobierno foral.

Más de 100.000 personas acuden en Bilbao a la llamada de los nacionalistas

Te puede interesar