Cientos de empleados de NGB secundan la huelga para exigir otra negociación

los trabajadores de novagalicia de a coruña se manifiestan contra el ere pedro puig
|

Cientos de trabajadores de Novagalicia Banco se manifestaron ayer en las principales ciudades gallegas, donde según los sindicatos permanecieron cerradas casi el cien por cien de las oficinas en respuesta a la convocatoria de huelga para reclamar a la entidad que “avance” en las negociaciones, informó Efe.

Los seis sindicatos convocantes –CCOO, UGT, CIG, Csica, ASCA y CGT– mantuvieron la convocatoria de huelga después de rechazar, el pasado lunes, la oferta de la dirección de Novagalicia para reducir los 2.250 despidos previstos en la entidad, así como otras medidas de ampliación de horario comercial y reducción de jornada.

Los representantes de los trabajadores creen que en el caso de Bankia y el Banco de Valencia se marcó “parte de lo que es el camino” a seguir en sus negociaciones laborales, pero “nosotros, ¿a cuenta de qué?”, alegaron para no desconvocar la huelga, si “no se ha movido” la empresa.

“Novagalicia es la única entidad que va a la huelga porque la empresa no se ha movido” y “nos gustaría estar en otra negociación”, explicó el sindicalista de CCOO Luis Mariño en Santiago, donde medio millar de trabajadores se manifestaron ante la oficina principal y alrededor de la Plaza de Galicia.

Los sindicatos avisaron de que habrá más paros, concentraciones y huelgas “si esto no avanza” en el número de despidos, prejubilaciones o salidas voluntarias.

Denuncian que la entidad “no se ha movido” para llegar a un acuerdo con los sindicatos

Por su parte, Novagalicia informó en un comunicado de que el seguimiento de la huelga fue hasta las 12.00 horas del 43,51% de la plantilla, por lo que pudo atender en un 70% su actividad normal sin incidencias.

En A Coruña, varios centenares de trabajadores participaron en la manifestación que partió de la calle Nova, frente a la sede central de la entidad en Galicia, y desembocó media hora después ante la Delegación del Gobierno.

El dirigente de CCOO Julián Valiente señaló que todos los sindicatos con representación en Novagalicia Banco decidieron mantener la convocatoria de huelga porque “no hay acuerdo ninguno”.

También en Ourense, casi un millar de trabajadores participaron en la manifestación.

En Pontevedra, unas 300 personas partieron de la Plaza de San Xosé, frente a la sede de Novagalicia, para protestar por el ERE planteado por la entidad.

Asimismo, más de un centenar de personas se manifestaron en el centro de Lugo. Antonio Lojo, representante de la CIG, dijo que la “esperanza” de los trabajadores radica en que “por parte de la dirección” se tenga en cuenta el “éxito” de esta huelga para que pongan sobre la mesa “mejores condiciones de las que les están ofreciendo” a los empleados.

En Vigo más de mil personas se concentraron en un acto de protesta que incluyó cortes de tráfico momentáneos y la lectura de un manifiesto.

 

Cientos de empleados de NGB secundan la huelga para exigir otra negociación