Margarita Robles recuerda a las víctimas del Yak-42 en el 18 aniversario del accidente

Margarita Robles
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este miércoles a los 62 militares españoles que fallecieron en el accidente del Yakolev-42 en Turquía, coincidiendo con el 18 aniversario del siniestro.


Robles ha querido dedicarles sus primeras palabras durante la inauguración de las jornadas 'Retos futuros' del Ejército de Tierra y lo ha hecho ensalzando que todos ellos volvían de "defender la paz y la seguridad".

El Yak-42 se estrelló en la localidad turca de Trebisonda y a bordo viajaban 62 militares españoles que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán. Todos ellos fallecieron junto a doce tripulantes ucranianos y un ciudadano bielorruso.


La ministra ha recordado que precisamente este mes han regresado a España los últimos 24 militares españoles desplegados en Afganistán, poniendo fin a una misión de 19 años de duración en la que han fallecido un total de 102 españoles "defendiendo la paz, seguridad y los derechos humanos".


Junto a ellos ha tenido palabras de recuerdo para los 188 militares fallecidos durante los últimos 32 años de misiones internacionales y ha ensalzado su disposición a viajar a países lejanos poniendo en peligro su vida. "Lo hacen porque tienen valores, compromiso y generosidad", ha reconocido.


Margarita Robles recuerda a las víctimas del Yak-42 en el 18 aniversario del accidente