Piden inhabilitar diez años a exmiembros del INSS por presunta prevaricación

Piden inhabilitar diez años a exmiembros del INSS por presunta prevaricación
Tribunal Superior de Xusticia de Galicia | Cabalar

Tres exmiembros del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en A Coruña se enfrentan a una petición de diez años de inhabilitación por presunta prevaricación administrativa, condena que solicita para ellos un trabajador al que se revocó la incapacidad absoluta permanente pese a sufrir, según la CIG –central sindical que le lleva el caso– “una intoxicación grave por mercurio”. El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña acogió ayer la celebración del juicio contra los que en 2014 formaban parte del Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), en concreto el que era su presidente y el médico evaluador jefe, así com el que ostentaba el cargo de director provincial del INSS. La denuncia se formuló también contra una médico del servicio, pero que ya ha fallecido.



Denuncia de 2014


El juicio se celebra después de cinco años de fase de instrucción a raíz de la denuncia presentada por el afectado, en agosto de 2014, contra el EVI, el INSS y la doctora que elaboró el informe que sirvió de base para la revocación de su incapacidad al declararlo apto para trabajar pese, según la CIG, a sus patologías “por la intoxicación derivada de su trabajo en contacto con vapor de mercurio”.


En la actualidad, el denunciante tiene concedida la incapacidad permanente total por sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que reconoció “el carácter profesional de su enfermedad”. Así lo recordó el secretario de Acción Sindical de la CIG, Ernesto Rei, que calificó lo sucedido con este trabajador como “violencia institucional”.


Ya en el juicio, los tres acusados defendieron su actuación en este caso. “No había dudas en 2014”, sentenció el que era el médico evaluador jefe del EVI en A Coruña, que se remitió al informe hecho por la doctora que vio a este trabajador. No obstante, admitió que él nunca llegó a explorar a esta persona. 

Piden inhabilitar diez años a exmiembros del INSS por presunta prevaricación

Te puede interesar