La Consellería de Política Social trabaja para integrar a los 20 menores de Ceuta que llegarán a Galicia

La Consellería de Política Social trabaja para integrar a los 20 menores de Ceuta que llegarán a Galicia
Dos niños marroquíes en la nave de primera acogida del polígono del Tarajal/Antonio Sempere / Europa Press

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este martes que el Gobierno gallego trabaja ya en como integrar a los 20 menores no acompañados de Ceuta que llegarán a Galicia.


En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales, la conselleira ha ratificado el anuncio del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de que serán 20 los menores no acompañados acogidos por Galicia, y ha destacado el hecho de que Galicia, junto con la Comunidad de Madrid, será la autonomía que más menores no acompañados acoja en todo el territorio estatal.


Preguntada sobre la fecha de llegada de estos 20 menores no acompañados y sus perfiles, Fabiola García ha afirmado que por ahora la Xunta de Galicia no cuenta con respuesta a alguna a estas cuestiones, pero ha asegurado que la red asistencial gallega cuenta con las plazas y la capacidad suficientes para "atender e integrar a los menores de la mejor forma posible".


Además, la conselleira se ha mostrado prudente ante la posibilidad de que los menores puedan entrar en el sistema de acogida temporal, o en el sistema educativo gallego a partir de septiembre, y ha aplazado la toma de este tipo de decisiones hasta que "los equipos de menores evalúen de forma técnica cual es el mejor lugar para que estén".


Política exterior seria

Fabiola García también ha aprovechado la ocasión para cuestionar la actuación de La Moncloa en la crisis migratoria de Ceuta. "Nos preguntamos qué va a pasar la próxima vez que se de una situación similar", ha indicado la responsable de Política Social. En este sentido, la conselleira cree que el Gobierno de España "debe contar con una política exterior y transfronteriza seria y de largo plazo".


La consellería de Política social también interpela al Ejecutivo estatal, vía Ministerio de Derechos Sociales, para que aclare cuándo pondrá a disposición de la Xunta la financiación necesaria para "atender, para cuidar, para tutelar a todos estos menores no acompañados" con el objetivo de "integrarlos en la sociedad con la dignidad que ellos merecen".


Consenso Gobierno-CCAA

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha felicitado a Galicia por ser, junto con Madrid, la comunidad autónoma de todo el territorio español que más menores no acompañados acogerá tras la crisis migratoria sucedida en Ceuta.


Belarra ha asegurado que "la gran mayoría de comunidades autónomas han estado a la altura". Tras la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales, el Gobierno y las CCAA han llegado a un acuerdo para distribuir a 200 menores, que se desplazarán "en el plazo más corto de tiempo".


El objetivo de esta distribución es liberar los recursos de protección para estos menores en Ceuta para poder atender adecuadamente a los niños y niñas recién llegados en medio de la crisis migratoria.


En concreto, Belarra ha precisado que este acuerdo de reparto les va a permitir tener espacio suficiente para atender "dignamente" a los menores que llegaron a lo largo de la última semana a Ceuta y que han manifestado su voluntad de quedarse y emprender un proyecto migratorio.

La Consellería de Política Social trabaja para integrar a los 20 menores de Ceuta que llegarán a Galicia

Te puede interesar