El ganador del Premio Nacional de Ingeniería Javier Wirtz inspira a los alumnos de Cesuga

Un momento de la disertación de Javier Wirtz Molezún
|

El destacado ingeniero Javier Wirtz Molezún impartió el viernes en Cesuga la conferencia “Diseño e industrialización de grandes estructuras metálicas”. El evento se enmarca en las actividades organizadas con motivo de la Cátedra Rodiñas, una cátedra empresa-universidad centrada en la industrialización de la construcción.


El salón de actos se llenó (contando con un aforo que cumpliese con las medidas higiénico-sanitarias exigidas) para poder escuchar a este profesional, Premio Nacional de Ingeniería. El experto insistió a los estudiantes presentes en la necesidad de innovar: “He cortado muchos pilares, me encanta seccionarlos. He cortado hasta la pata de una grúa en Lieja”, declaró. Precisamente, ese corte en la ciudad belga facilitó el montaje de la colosal cubierta de la estación Guillemins, una de las obras de Santiago Calatrava en las que colaboró este profesional.


Wirtz ha trabajado desde 1971 hasta 2012 en EMESA, Elaborados Metálicos, S.A. A dicha etapa pertenecen obras tan singulares como las cubiertas proyectadas para los parques de almacenamiento de carbón de Meirama. Actualmente sigue en activo, actuando como consultor de prefabricación e industrialización de grandes estructuras metálicas. 

El ganador del Premio Nacional de Ingeniería Javier Wirtz inspira a los alumnos de Cesuga