La segunda fase de Elviña es la zona de la ciudad con más vecinos mayores de 64 años

El barrio de Novo Mesoiro registra las edades medias más bajas de la ciudad | Quintana
|

Las divisiones de la ciudad por distritos nos dejan observar las zonas donde predomina la población joven (el caso de Novo Mesoiro) o donde predomina la más mayor (Ensanche-Juan Flórez). No obstante, las subdivisiones de estas, en secciones censales, permiten observar excepciones, como el núcleo con mayor porcentaje de personas mayores de 64 años, ubicado en la segunda fase de Elviña.


En concreto, el entorno de la plaza de Casares Quiroga y las calles aledañas conforman la sección censal coruñesa con un mayor porcentaje de vecinos con edades superiores a los 64 años, que se acerca al 40%. En concreto, el 39,8% de los habitantes de esta zona tienen una edad igual o superior a esa.


A nivel de distritos, de los diez en los que se divide la ciudad, el que más población mayor tiene es el citado 3 (Juan Flórez, Ensanche y Cuatro Caminos), con un 29,3%. Mientras que el que menos es el 9 (A Zapateira, Novo Mesoiro, Mesoiro y Pocomaco), con un 7,6% de población de más de 64 años.


54,5 años

es la edad media más alta, registrada en la sección censal del entorno de Carlos Casares.


Precisamente las secciones que componen el barrio de Novo Mesoiro cuentan con los porcentajes más bajos, entre el 2,4% y el 5,4% de vecinos mayores de 64 años.


Edad media

En el caso de Novo Mesoiro, también se deja ver otro factor, el elevado número de gente joven que elige este entorno más nuevo como lugar para vivir.


Esto hace que también en estas secciones de la ciudad se registren las edades medias más bajas de toda la urbe herculina, todas inferiores a los 35,4 años de media.


En el caso de la sección de Elviña con mayor porcentaje de población mayor, en torno a la plaza de Casares Quiroga, el valor medio de edad asciende hasta 52,6 años, que no llega a ser el más alto.


El valor máximo se localiza en una de las secciones del distrito 2 (Monte Alto, Orillamar, Matadero, Zalaeta y Adormideras). El global del distrito cuenta con una edad media de 47,1 años, pero la sección correspondiente al entorno del parque de Carlos Casares, cuenta con la mayor media de la ciudad: 54,5 años.


Global de la ciudad

Para ponerlo todo en valor, la edad media que se registra en el total de la ciudad herculina asciende a 46,6 años, según los últimos datos, que provienen de las estadísticas del año 2020. Esto significa once años más que las secciones más jóvenes y ocho menos que la sección con mayor edad media.

En cuanto a la población mayor de 64 años, en el total de la ciudad, estos vecinos representan casi una cuarta parte de sus habitantes: el 24,5%. Son veinte puntos porcentuales más que los datos de las secciones de Novo Mesoiro, y quince menos que la sección más envejecida. 

La segunda fase de Elviña es la zona de la ciudad con más vecinos mayores de 64 años