El Gobierno local autoriza la licitación de la reforma del mercado de Monte Alto

Vista de la plaza y el entorno del mercado de Monte Alto | Quintana
|

La Junta de Gobierno Local autorizaba en su sesión de ayer la licitación de la futura reforma del mercado, la plaza y la escuela infantil de Monte Alto.


Se trata de una demanda que procede de años atrás y que tendrá un presupuesto de, aproximadamente, 3,7 millones de euros que, tal y como apuntaba ayer la alcaldesa, Inés Rey, se repartirán en tres anualidades. El plazo de ejecución de las obras de reforma será de 24 meses.


Mientras duren los trabajos en el mercado, los puestos de la plaza se ubicarán de manera temporal en la plaza de Indalecio Prieto, para que la actividad comercial no se vea obligada a parar.


Tal y como resumía la regidora herculina, se dotará de una nueva imagen de la infraestructura de Monte Alto, “coa implantación de novas zonas verdes, con elementos de conexión co barrio”. Un barrio que mejorará, según apuntaba Rey, con un aparcamiento más accesible, así como con la instalación de un ascensor para los usuarios del mercado. Se dotará también al nuevo edificio de un segundo piso “de uso público”, con el que garantizar la accesibilidad a todos los vecinos.


Campos de la Torre

La reforma del mercado no fue la única a tratar en la sesión de ayer de la Junta de Gobierno, ya que se abarcaron otros asuntos, como la renovación de los campos de fútbol de la ciudad deportiva de La Torre Arsenio Iglesias.


Se aprobó, por tanto, la licitación de un proyecto con un presupuesto de más de un millón de euros que permitirá dotar de hierba artificial a cuatro de los terrenos, así como instalar sistemas de riego automático en las zonas verdes y reformar dos vestuarios.


La renovación permitirá, además, cumplir con una demanda del sector deportivo, como es la práctica de otros deportes, como el rugby, en estos terrenos. La alcaldesa recordaba que por la ciudad deportiva pasan al mes más de 18.000 personas y la reforma beneficiará a los más de 7.600 deportistas y usuarios que hacen uso de los campos todos los fines de semana.


Otros asuntos

Entre los puntos del día estaba también el ya anunciado protocolo, con la Xunta de Galicia, para invertir quince millones de euros para la urbanización del barrio de Xuxán, cuya licitación se prevé para antes de que acabe el mes de junio.


También se desbloqueó la concesión de licencias urbanísticas en Someso, que llevaban paradas un tiempo. En concreto, Rey apuntaba que había ya cinco solicitadas. Las actuaciones en Someso y Xuxán, según indicaba la regidora, permitirán “a creación de preto de 3.000 vivendas, máis da metade delas de protección oficial”.


Por último la Junta de Gobierno le encargó a la EDAR de Bens las obras para reparar la compuerta del colector de Riazor, con un importe de más de 500.000 euros, con el fin de evitar la entrada de agua salada.

El Gobierno local autoriza la licitación de la reforma del mercado de Monte Alto