Las personas entre 12 y 64 años podrán participar del cribado en las farmacias de la provincia

El cribado se realizará mediante tests de saliva | AEC
|

La colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se ampliará desde esta tarde con el inicio de un cribado voluntario para las personas entre 12 y 64 años de toda la provincia a través de los despachos farmacéuticos.


Se trata de un proceso similar al que ya se propuso este mismo años en las boticas de municipios como Arteixo o Culleredo, solo que en esta ocasión se extenderá a toda la población de la provincia coruñesa comprendida en esa franja de edad.


El procedimiento será mediante test de saliva y los kits para la toma de muestras se ofrecerán en los despachos farmacéuticos. Los propios farmacéuticos podrán sugerir la realización de esta prueba, o bien actuar a petición de los propios interesados.


Para poder solicitarlo solo es necesario disponer de la tarjeta sanitaria vinculada a la provincia y no haber resultado positivo por covid-19 durante los últimos tres meses, ni haber sido contacto cercano de alguien que haya sido diagnosticado. Tampoco podrán participar aquellos que se hayan sometido a una prueba PCR en los últimos quince días o los que tengan síntomas.


Procedimiento

Tanto si es sugerencia del farmacéutico, como si es iniciativa propia, el interesado deberá firmar un consentimiento y recibirá el kit para la toma de muestras, el cual quedará registrado y vinculado a la tarjeta sanitaria. Se deberá ofrecer igualmente un número de teléfono para la comunicación del resultado de la prueba una vez se entregue de vuelta el kit.


El paciente debe recoger una muestra de saliva por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes para, posteriormente, entregar el kit en la propia farmacia. El test se enviará a Vigo, donde está localizado el pool que analiza todas estas pruebas.

Las personas entre 12 y 64 años podrán participar del cribado en las farmacias de la provincia