La Torre podría acoger cada año un espectáculo de luz y sonido

La Torre podría acoger cada año  un espectáculo de luz y sonido
El espectáculo de 2019 recorrió la historia del antiguo faro | Patricia G. Fraga

En junio de 2019 se celebró por todo lo alto el décimo aniversario del nombramiento de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Fue una conmemoración por todo lo alto, que contó con un novedoso espectáculo de video mapping (figuras proyectadas sobre la fachada del edificio con una potente iluminación). Resulto un éxito así que, ahora la el Ayuntamiento quiere convertirlo en un evento anual. Con ese fin piensa invertir 450.000 euros. 


Este dinero saldría del Plan de Sostenibilidad Turística, una iniciativa estatal para el impulso del sector, bajo el epígrafe de “iluminación sostenible” para la Torre. De unos años a esta parte, viene siendo habitual que el faro se ilumine para conmemorar cualquier feméride: el Día de San Patricio, el de enfermos de alzheimer, o se apague cuando se trata del Día del Planeta. Normalmente se limita a cambiar de color: verde, rojo, violeta... El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, explicó que la iluminación actual del faro romano es “en cierto modo personalizable pero de aquella manera”. Funciona a través de filtros, y resulta un poco anticuada.


El Ayuntamiento pretende obtener 450.000 euros para renovar por completo la iluminación del faro 


El edil onsidera que hace falta una apuesta por una iluminación inteligente, integrada a una ciudad “slowligh” (es decir, que es eficiente a la hora de iluminar). Pero no se trata solo de una medida medioambiental: “Lo que planteamos es una serie de proyectos que puedan generar un acontecimiento anual donde se puedan llevar a cabo acciones de iluminación y proyección recurrentes que sirvan de acicate para recordar de forma anual que la Torre fue declarado monumento de la Humanidad por la Unesco”. 


Revivir aquel espectáculo de junio de 2019 cada año, entra dentro de lo posible. Borrego recuerda que otras ciudades disponen de instalaciones parecidas y pone como ejemplo la vecina Santiago, con su catedral. “Podemos plantear una posibilidad anual con proyecciones, video mapping, o actuaciones que se trabajen desde la luz o desde el agua. Eso habrá que definirlo”. 



Un plan ambicioso 


El proyecto que presenta al programa estatal de Sostenibilidad Turística es mucho más ambicioso. En total, A Coruña espera hacerse con cinco millones de euros. De conseguirlo, dedicaría la mayor parte a la digitalización de la oferta turística de la ciudad. Solo el programa de comunicación digital suma 670.000 euros y otros 650.000.euros irían para la digitalización museística. 

El Ayuntamiento ya presentó un proyecto en 2020 y fue rechazado. De aceptarse este, podría no ser en su totalidad. “Priorizaremos según el dinero que consigamos”, dijo Borrego. l 

La Torre podría acoger cada año un espectáculo de luz y sonido

Te puede interesar