La CUP pide responsabilidad a ERC y Junts y da "por supuesto" que habrá investidura

La CUP pide responsabilidad a ERC y Junts y da "por supuesto" que habrá investidura


La CUP ha pedido este domingo responsabilidad a ERC y Junts en las negociaciones para formar Govern, y ha rechazado que se convoquen nuevas elecciones automáticas: "Damos por supuesto que habrá investidura".


En rueda de prensa en Barcelona, la líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha tachado de irresponsabilidad el hecho de que después de tres meses de las elecciones no haya Ejecutivo y se haya "entrado de nuevo en la misma dinámica de disputas partidistas y de tacticismo de la legislatura anterior".


"Quedan pocos días y ya tomamos la iniciativa de desencallar la legislatura y alcanzar un acuerdo", ha dicho en referencia a la reunión del miércoles entre las tres formaciones, y ha reclamado la unidad del independentismo.


Para ello, ha destacado la importancia de un acuerdo nacional por la autodeterminación --en sus palabras-- "desvinculado de las negociaciones para formar Govern" y que esté abierto a los agentes políticos, sociales y culturales de Cataluña.


"La unidad estratégica del independentismo es un instrumento que tiene que servir para alcanzar un objetivo, y que requiere de negociaciones, consensos y concesiones", ha sostenido Sabater, y ha afirmado que la CUP está esforzándose para construirla con diferentes actores.


Apoyo al Gobierno
Sabater también ha rechazado que el independentismo apoye y legitime al Ejecutivo español facilitando su gobernabilidad "mientras haya represión y una negativa a resolver el conflicto democráticamente".

"

El Estado está permanente preparado para perseguir las decisiones que tome el Parlament, está activado para impedir pronunciamientos parlamentarios sobre el referéndum, la república catalana, la monarquía", y también para recortar leyes sociales, según ella.


Laia Estrada
La diputada de la CUP Laia Estrada ha pedido a Junts y ERC que "se pongan al servicio del país, que dejen las disputas tacticistas de lado y que sean capaces de resolver aquellos problemas que tengan por delante".


Ha indicado que siguen apoyando la investidura de Pere Aragonès, pero ha avisado de que la nueva legislatura deberá ser "de confrontación, de ruptura con el Estado español y que ponga el país al servicio de la mayoría de la población" desde el inicio.


"La CUP no garantizará la gobernabilidad de un Govern que ponga la Generalitat en manos del Ibex-35, de los bancos o de los fondos buitre", algo que cree que está haciendo el actual Ejecutivo catalán en funciones.


Basharat Changue
Y la diputada por la CUP Basharat Changue ha dicho textualmente que la independencia independencia es necesaria para la autodefensa de Catalunya: "Soberanía para construir la sociedad que queremos, una sociedad que ponga al centro a su gente y no al capital, que no deje a nadie atrás".


"Lo que está claro es que ni nuestras necesidades ni nuestros derechos están incluidos en la Constitución. No caben, y no podemos esperar a que la vida de la gente sea una prioridad en la agenda política del Estado", ha concluido.


La CUP pide responsabilidad a ERC y Junts y da "por supuesto" que habrá investidura

Te puede interesar