El consistorio de Betanzos actuará de oficio para recuperar la Casa Gótica

El consistorio de Betanzos actuará de oficio para recuperar la Casa Gótica
Estado actual de la Casa Gótica | Pedro Puig

La Junta de Gobierno local aprobó conceder al propio ayuntamiento la licencia de obra para la reconstrucción del envolvente exterior del número 5 de la calle de A Cerca, la conocida como Casa Gótica. El proyecto, para el que el consistorio reservó 125.000 euros de los remanentes de 2020 que acaba de aprobar en pleno, incluye la recuperación de las fachadas y la cubierta. Se trata de un paso más por parte del Gobierno local para la recuperación de uno de los símbolos del casco histórico, que acaba de contratar de forma subsidiaria. Es decir, el coste será reclamado al propietario. 


El área de Urbanismo tomó la decisión después de intentar negociar con la propiedad un acuerdo para la adquisición del inmueble, sin suerte. Según explicó el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, hubo un principio de acuerdo pero, finalmente, en el momento de plasmarlo “se echó de nuevo atrás”. Este nuevo revés no dejó al Gobierno local otra salida que actuar de oficio para salvar un inmueble de gran valor arquitectónico, y evitar la ruina total de lo poco que queda de la construcción.


El propietario del local se negó a entregar el inmueble al Gobierno local a cambio de un justiprecio


Hermida lamentó “la poca o nula voluntad del propietario a negociar la venta a un justiprecio. Tenemos un solar abandonado, con una serie de actuaciones que fueron realizadas de la forma que fueron y a pesar de ello sigue sin querer llegar a un acuerdo cuando la intención del municipio es, simplemente, recuperar, primero un símbolo de la zona, como es la Casa Gótica, para uso público”. 


La postura de la concejalía es clara en cuanto a su “intención de que esta construcción se recupere”, con lo que a los gastos del proyecto técnico, y los trabajos ya realizados por el Gobierno local de estabilización del único muro que le quedaba a la casa, ejecutados hace unas semanas, cuyo coste alcanzó los 22.000 euros; se suma también la sanción de 6.000 euros que todavía tiene pendiente. Todo ello “seguirá el curso administrativo, con los procedimientos abiertos”, explica el edil de Urbanismo.



Por ley 


Hermida recordó la obligación que impone la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia a las personas propietarias, poseedoras o arrendatarias, de derechos reales sobre bienes protegidos integrantes del patrimonio cultural de Galicia, como es el caso, de “conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente y evitar su pérdida, destrucción o deterioración” La casa fue construida en el siglo XV por el regidor Lope García de Vilousaz. Desde el 2 de octubre de 2008, cuando se procedió al desmontaje de la vivienda, solo se conserva un muro lateral y las medianeras con las casas colindantes. 


El dueño tendrá que pagar el coste de las reparaciones de las fachadas, que se calcula en 125.000 euros


Hasta el año pasado, ninguna de las cuatro corporaciones ni los tres alcaldes que pasaron consiguiesen alcanzar un acuerdo con el dueño para iniciar la restauración del número 5 de A Cerca. En ese tiempo, la casa se había convertido en símbolo del movimiento vecinal para salvar su casco histórico, uno de los más extensos de Galicia. 

El consistorio de Betanzos actuará de oficio para recuperar la Casa Gótica

Te puede interesar