Detectan cinco variantes de Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña

La EDAR de Bens estudia las aguas residuales para detectar el virus | Pedro Puig
|

El proyecto CovidBens, que rastrea la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña y su área metropolitana, ha detectado cinco variantes del virus, en concreto, la británica, la española, la peruana, la sudafricana y la brasileña, ha informado el Ayuntamiento coruñés.


El proyecto, en el que participa un equipo científico multidisciplinar de distintas instituciones, será renovado en los próximos días con una nueva inversión de 50.000 euros aportada por la empresa pública supramunicipal Edar Bens.


Su objetivo es obtener datos fiables sobre la incidencia del virus en la población y detectar brotes, así como la presencia de distintas cepas.


Concretamente, en las últimas semanas se detectaron hasta cinco variantes del virus: la británica (B.1.1.7) –que es la predominante, española (B.1.1.7), peruana (C.37), sudafricana (B.1.351) y brasileña (P.1) en baja frecuencia.


También se detectaron trazas de mutaciones compatibles con la variante india, californiana y neoyorquina, pero compartidas con las variantes antes mencionadas, por lo que “no se puede afirmar que existan dichas variantes en el área metropolitana”, puntualiza el Ayuntamiento.


La alcaldesa de A Coruña y presidenta del Consejo de Edar Bens, Inés Rey, ha señalado que “proyectos como CovidBens, pionero en España y cuyos datos fueron clave para que las autoridades sanitarias gallegas tomaran decisiones sobre la actividad de la ciudadanía, demuestran la importancia de la colaboración de las entidades públicas en la investigación científica”.

Detectan cinco variantes de Covid-19 en las aguas residuales de A Coruña