Márquez critica el uso del ‘holeshot’ en carrera

Márquez critica el uso del ‘holeshot’ en carrera
Márquez, durante el último Gran Premio de España en el circuito de Jerez-Ángel Nieto | Studio Milagro/DPPI/EP

Marc Márquez (Honda) se mostró muy crítico con el sistema ‘holeshot’ que permite a las motos bloquear la suspensión, tanto delantera como trasera, y que inicialmente se desarrolló para evitar las levantadas de rueda en el momento de la salida, pero que ahora muchos utilizan durante toda la carrera.


“Creo que en las salidas es un sistema bueno para tener, porque es seguro ya que tener la moto más baja en la salida la hace más estable, es incluso más seguro, pero tenerlo pilotando estoy totalmente en contra, totalmente. Es una cosa más que tenemos que pensar los pilotos encima de la moto”, señala el ocho veces campeón del mundo.


“Hemos visto como en Jerez corremos más, que los circuitos parecen más estrechos, pero no es así, es que nosotros vamos cada vez más y más rápido y con el ‘holeshot’ lo que se está haciendo es aumentar el tiempo de velocidad máxima y disminuir el tiempo de frenada. Eso significa, disminuir también el espacio de frenada, ya que llegas con más velocidad en la curva y es el principal motivo por el que estoy en contra, porque creo que la seguridad no mejora compitiendo, incluso puede ser al revés, va a menos”, asegura Márquez.


“Aquí, en Le Mans, veremos que pasa en agua, ya que si lo tenemos se va a utilizar, y en agua puedes llegar perfectamente en la frenada más bajo de atrás y que se te bloquee de delante y puedes caer fuerte. Para la seguridad no es bueno”, insiste Márquez.


“En las salidas lo veo bien, pero corriendo lo veo mal, y luego hay que tener en cuenta que cuando tienes una moto delante con ese dispositivo no se puede adelantar. Es imposible adelantar en zonas de aceleración, simplemente puedes adelantar en zonas enlazadas como hicieron las Yamaha en Catar, y como se hizo en Jerez en la última curva, porque es imposible”, añade.


En lo que se refiere a sus condiciones físicas con el brazo lesionado, Márquez reconoció que “están ahí”: “Tengo molestias en la parte del hombro, porque el húmero es parte del hombro también, pero voy mejorando, aunque no hay mucha diferencia respecto a Jerez, hay poca”.


“Claro, soy impaciente y le digo al doctor que ‘quiero mejorar más’ y entonces me contesta ‘pues chico, para un mes, entrena solo un mes el brazo y volverás mejor’, pero tampoco es eso, así que hay que tener paciencia y seguir a lo nuestro. Eso es lo que requiere el brazo”, explica.


“No tenemos tiempo pero nos hace falta tiempo, así que no queda otra que respetar los días, respetar los descansos, y así es que llegamos a Le Mans después de una revisión de los médicos en la que todo salió bien”, zanja.

Márquez critica el uso del ‘holeshot’ en carrera

Te puede interesar