El Fórum Metropolitano cumple un cuarto de siglo como referente cultural coruñés

|

El Fórum Metropolitano, uno de los centros culturales más importantes de la ciudad, celebró ayer su 25 aniversario, en un acto al que acudieron docenas de personas, y que fue amadrinado por la propia alcaldesa, Inés Rey, que agradeció a la directora, Ana Judel y a su equipo su esfuerzo por convertir el Fórum en un espacio de referencia. La música, la poesía y el humor fueron protagonistas de la gala del 25 aniversario de la mano de Dorés Tembrás, Black Acoustic y el monologuista Ramiro Neira.


La alcaldesa destacó la importancia de estructura como ejemplo de transformación urbana, puesto que antes ocupaban este espacio unos depósitos de Campsa: “Ahora se respira cultura pero, además, ha sido acogida de otros muchos servicios municipales”. De esta manera, el Fórum lideró la transformación urbana que supuso el parque Europa, “una zona verde importantísima”. 


Para Rey, es una demostración de cómo la política urbanística de un Ayuntamiento puede transformar la ciudad. Eso fue durante el mandato de Francisco Vázquez, como destacó la regidora. En estos 25 años, el Fórum ha recibido unos diez millones de visitantes, según las últimas estimaciones municipales.


Servicios

A día de hoy, el Fórum acoge una biblioteca (fue la primera que se abrió cuando se descentralizó la de Durán Loriga) y oficinas municipales como la Unidad de Servicios Sociales, el equipo de Chabolismo y el Centro de Formación Pre-laboral de la Fundación Adcor.


También conviene recordar la Filmoteca Fórum Metropolitano, con una programación estable de cine alternativo. Todo junto contribuye a crear una oferta plural en este centro. 

El Fórum Metropolitano cumple un cuarto de siglo como referente cultural coruñés