El TSXG no ve agravante de género en el crimen de la calle de la Estrella

El TSXG no ve agravante de género en el crimen de la calle de la Estrella
El suceso tuvo lugar en julio de 2018 en la Estrella | patricia g. fraga

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha rebajado de 20 a 19 años de cárcel la condena a un hombre que en julio de 2018 degolló a su mujer en el domicilio que compartían en la calle de la Estrella, al retirar la agravante por razones de género.


La sala de lo civil y lo penal del TSXG considera que no concurren los elementos necesarios para poder tener en cuenta, como en la sentencia apelada, la agravante de género en su actitud, indica el citado órgano judicial.


“Es posible llegar a entender que en la relación entre el condenado y la víctima pudiera existir una cierta situación de subordinación, pero lo que desde luego no resulta posible aceptar es que esa situación derivara de una concepción determinada de los roles que cada uno de los integrantes de la pareja asumiera desde su propio género”, subraya.


En su declaración en la vista oral del juicio en octubre pasado en la sección segunda de la Audiencia Provincial, el hombre alegó que “ayudó” a su mujer a morirse porque ella “se lo pidió”, debido a que tenía una “grave depresión”.


El jurado, sin embargo, descartó, por unanimidad, la calificación de auxilio ejecutivo al suicidio solicitada por la defensa porque los médicos aseguraron que la víctima era “totalmente válida” para poder quitarse 

ella misma la vida.


El condenado apuñaló a la víctima “sin importarle los años que había durado su relación de pareja y siendo consciente de la situación de debilidad”. Este hecho supone que el delito de homicidio sea agravado y, por tanto, aumente la pena de prisión.

El TSXG no ve agravante de género en el crimen de la calle de la Estrella

Te puede interesar