Casi cuarenta asociaciones se unen a la redacción del Plan de Movilidad de Culleredo

La convocatoria, que se dividió en dos turnos por seguridad, se celebró en el Edificio de Usos Múltiples de O Burgo
|

El Ayuntamiento de Culleredo avanza en el proceso de elaboración de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una de las acciones incluidas dentro del programa Culleredo Vivo, cofinanciado por la Unión Europea a través del Feder. La intención es diseñar medidas que modernicen la movilidad de la ciudadanía dando respuesta a sus necesidades desde la idea de la sostenibilidad y, para asegurar su éxito, el Gobierno de José Ramón Rioboo quiere implicar a las asociaciones del municipio, “como agentes esenciales para canalizar las ideas” de los vecinos, con las que mantuvo un primer encuentro, con la asistencia de representantes de unas treinta entidades de diferentes ámbitos y parroquias, en el Edificio de Servizos Múltiples de O Burgo. Una convocatoria que se dividió en dos turnos para garantizar el cumplimiento de las medidas contra el covid-19.


En la reunión intervinieron los técnicos redactores del plan, además de responsables municipales, quienes explicaron las características de la iniciativa y escucharon las propuestas del asociacionismo de Culleredo.

Este PMUS englobará acciones a adoptar en cuanto a la mejora del transporte público, del aparcamiento en el municipio, las medidas en los espacios públicos para garantizar la accesibilidad o los itinerarios ciclistas, asó como el incremento de la seguridad vial o la supresión de barreras, según detalló el Gobierno de Rioboo.


“Queremos un Plan de Movilidad efectivo, que responda a las necesidades reales de Culleredo, y para eso el papel de las asociaciones es esencial”, señala el alcalde, que apuntó a la oportunidad de realizar ahora un estudio “detallado y amplio” para que la planificación atienda todos los planteamientos de todos los colectivos de Culleredo.


Encuesta

Con la intención de conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, la consultora encargada del estudio está realizando una encuesta para diagnosticar la situación en cuanto a la movilidad y la accesibilidad de la que parte Culleredo. Las tendencias que se obtengan servirán para articular los planteamientos futuros de la movilidad en el municipio y elección del escenario adecuado para lograr la consecución de los objetivos generales de este PMUS.


En la encuesta se abordan asuntos como el principal medio de transporte usado y los motivos y se pregunta qué modo de desplazamiento es el deseado y qué características debe tener, también se conocerán las tendencias de viajes más frecuentes entre los cullerdenses y sus motivos para desplazarse desde Culleredo.


Con dicha información, los redactores tendrán una base más, además de los análisis técnicos o las ideas trasladadas por las asociaciones, para impulsar la redacción del PMUS. En la encuesta se puede participar desde la web municipal.

Casi cuarenta asociaciones se unen a la redacción del Plan de Movilidad de Culleredo