Lanzan una guía escolar sobre la “irrepetible e poliédrica” Pardo Bazán

Román Rodríguez (centro) visitó el CEIP Emilia Pardo Bazán de Los Rosales | quintana
|

La Xunta presentó ayer una guía didáctica sobre el legado de Emilia Pardo Bazán que servirá a los docentes para difundir entre los escolares la vida y obra de una autora “irrepetible, poliédrica e que é unha honra para Galicia”, apuntó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.


En el CEIP que lleva el nombre de la escritora, ubicado en el barrio de Los Rosales, Rodríguez destacó la importancia de divulgar el legado de Pardo Bazán especialmente este año, en que se cumplen cien años de su fallecimiento –la efeméride es, precisamente, mañana–.


“Foi pioneira do feminismo e viviu momentos históricos difíciles, polo que é importante contar con ferramentas pedagóxicas que afonden nos valores da escritora, especialmente comprometida coa igualdade e os dereitos das mulleres”, dijo.


El titular de Cultura, que estuvo acompañado por las autoras de la guía, Arantxa Fuentes y María López, indicó que iniciativas como esta demuestran que Pardo Bazán sigue siendo hoy en día “fonte de inspiración e de coñecemento” no solo para el mundo de la cultura sino para el ámbito educativo y para la propia sociedad.


Facetas desconocidas

La unidad didáctica ya puede ser usada por los docentes y repasará algunas de las facetas más ocultas de la trayectoria vital y artística de la intelectual. Está dirigida a estudiantes de 4º de ESO e 1º de Bachillerato, “aínda que conta cun enfoque transversal, polo que tamén permitirá traballar con alumnos e profesores doutros niveis educativos”, apuntó Román Rodríguez.


La guía apuesta por una lectura crítica y reflexiva para fomentar el espíritu investigador en un total de siete competencias clave, entre ellas, la comunicación lingüística, expresiones culturales, así como las competencias sociales y cívicas, abordando aspectos actuales como la perspectiva de género y la educación en igualdad.


Para Arantxa Fuentes, se trata de un trabajo “enriquecedor” sobre una mujer “ilustrada, transgresora, iconoclasta e cunha voz rotunda e valerosa”.


La actividad se suma a la programación de la Xunta para conmemorar el centenario del fallecimiento de Pardo Bazán, con más de 40 actividades entre exposiciones, congresos internacionales y otras propuestas.

Lanzan una guía escolar sobre la “irrepetible e poliédrica” Pardo Bazán